martes, 17 de junio de 2008

Tarta de ablanes (avellanas) María




He tomado la receta del blog "Manos de hada" y la he llamado María en honor a mi tía. Hacía una tarta de avellanas que encantaba a mi padre y cuya receta se ha perdido. Como ellos vivían en Oviedo, siempre pensé que debía ser una receta de gastronomía típica asturiana; llevaba años buscándola -aunque se me había metido en la cabeza que también llevaba cabello- y al ver la tarta de ablanes, pensé que podría ser ésta. Hasta ahora lo que más se acercaba eran las mierinas. No puedo acordarme si la tarta de María sabía así exactamente, aunque creo que al menos se le acerca mucho. Super-sabrosa y jugosa. La última imagen que veo de su tarta es allá por el año 79, una Semana Santa que pasamos en Oviedo. Ella la había preparado para mi padre. Dos años después nos dejaba...

Ingredientes (Para 4 personas)
Hojaldre o pasta quebrada; 3 huevos; 150 gr. de azúcar; 20 gr. de maizena; 250 gr. de avellana molida; 100 gr. de nata montada; 1/2 copa de anís dulce; mermelada o gelatina de manzana (al gusto)

Preparación:
Forramos el molde con hojaldre o pasta quebrada, pinchamos el fondo y las paredes con un tenedor. Mezclamos la avellana molida, los huevos, la nata montada, el azúcar y la maizena. Vertemos este relleno en el molde, adornamos con alguna mitad de avellana y cocemos a 180º una media hora. Una vez cocida, dejamos enfriar y damos brillo con jalea (mermelada o gelatina de manzana).

Yo hice una glasa con azúcar glass y licor de avellanas y con esto bañé la tarta.

4 comentarios:

  1. Una delicia seguro!!!!! Me recuerda la tarta de nueces que hice hace poco.
    Me alegro de haberte encontrado otra vez he estado un tiempo sin poder entrar en tu blog, que por cierto me encanta.
    Besito

    ResponderEliminar
  2. Hola Clemenvilla, si la pruebas te gustará seguro.
    Yo espero con impaciencia al próximo sábado para hacer la tarta de nueces; ese día tenemos reunión familiar y qué mejor ocasión?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Calohe, compré ayer avellanas super buenas y tengo un evento la semana que viene, ¿crees que gustará si la hago? A mí seguro que me encanta, porque las avellanas me pirran, pero como no es la tarta clásica...

    Bueno guapa que me encantan tus recetas!

    Un beso,

    Gema
    http://la-gitanilla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Gitanilla, sobre gustos no hay nada escrito. Tienen que gustar las avellanas y las tartas tipo Santiago... ¿Qué más puedo decir?
    Besotes

    ResponderEliminar