domingo, 31 de agosto de 2008

Salmorejo



Es el recuerdo gastronómico de nuestro viaje a Sevilla de hace casi un año, con motivo de la boda de mi primo Miguel y Patricia. Fue un viaje corto pero intenso y muy, muy entrañable porque estábamos casi toda la familia reunida en el hotel. Nos encantó Sevilla (habíamos estado en la Expo 92, pero casi no pisamos la ciudad).

En el aperitivo de la boda, uno de los entrantes era un delicioso salmorejo.

Se presenta con picadillo de huevo y de jamón serrano por encima.

Lo he hecho en la Th pero puede hacerse perfectamente al modo tradicional (las cantidades podrían triplicarse):
Con la máquina a V7, dejar caer 1 diente de ajo por el bocal de la tapadera.
Con la máquina parada, añadir 500 gr. de tomates muy rojos y maduros y 1 cucharadita de sal. Programar 2 mn. progresivo V5-V7-V9. El tiempo puede variar: los tomates tienen que estar bien triturados.
Añadir una miga de 50 gr. de pan blanco y 1 cucharada de vinagre. Mezclar 30 sg. a V6-V8
Sin parar la máquina, añadir 3 cucharadas de aceite (aprox. medio cubilete), poco a poco.

Reservar en la nevera. A la hora de servir, adornar con el jamón y huevo picadito.

Rape "casi al romesco"


Cuando agarro un tema no lo suelto, soy “monotema” y con el rollo de las sensibilidades alimentarias, pues que me ha dado por el pescado blanco ... Me encanta el pescado a la plancha, aunque es de las pocas cosas que me gusta más en el restaurante, ¿por qué en casa no sabe tan bien? No me gusta especialmente el rape pero sí a mi mitad, así que para la cena especial del sábado me he decantado por probar esta receta.

Enede presentó esta idea en el foro MR y sobre ella he trabajado.

Comencé dorando el rape en una sartén (dicen que el mejor rape, el de carne más suave, es el de barriga negra; tener en cuenta que de un rape se desperdicia, una vez limpio, el 40% de su peso). Reservar.
En ese aceite, doré 2 ó 3 dientes de ajo, un puerro, un puñado de avellanas (saldría más suave con un puñado de almendras) y unos trocitos de pan. Salar.
Una ñora le hubiera ido fantástica, para el sabor y para el color.
Luego puse 2 tomates grandes sin piel, unas gotas de limón y una pizca de guindilla. Poner la misma cantidad de azúcar que ponemos de sal (para contrarestar acidez tomate). Dejar hacer un poco.
Finalmente añadí una sidra y dejé reducir un poco.
Pasé por el chino (de la batidora salía demasiado grumoso).

La salsa resultante la puse en la GM y encima los trocitos de rape. Menú pescado (podría hacerse perfectamente al modo tradicional)

Pastas de té “Pepitas”


Hoy he visto las “Pepitas” del blog “Todo caserito”. Me sorprendió ver esta receta “allende los mares”. Y recordé la mía, de las mismas pastas de té (con ligeras variaciones). Es una receta que me resulta entrañable, y por otro lado están buenísimas.

Cristina y yo teníamos 9 ó 10 años, cuando nuestras madres decidieron enviarnos los viernes por la tarde, al salir del colegio, a unos cursos que había en “el piso” (encima del “Rápido”), creo que era en la C/ Magdalena. Era un piso del O.D., decían, pero eso era secundario; lo importante eran las enseñanzas que allí impartían. Cada viernes del mes era para un tema: guitarra, cocina, labores –calceta- y estaño. Y en la primera clase de cocina nos enseñaron a hacer estas “Pepitas” para el día de San José. Creo que aún tengo la receta manuscrita, me gustaría encontrarla. Fue el primer apunte de mi futuro recetario.

Ingredientes:
160 gr. mantequilla
80 gr. de azúcar
240 gr. de harina
2 yemas de huevo
1 cucharadita de Royal
Anís (1/2 copita)
Mermelada de fresa

Preparación:
Se bate la mantequilla con el azúcar.
Se aumentan las yemas y el anís.
Se agrega la harina y el royal.
Se amasa hasta que no se pegue a las manos (si es necesario se añade más harina).
Se hacen unas bolitas y con el dedo un agujero en el centro.
Se pintan con las claras de los huevos.
Se rellena el centro con mermelada (de fresa y caserita).

Horno a 180º entre 15-20 minutos.

Magdalenas “ricas, ricas”


El hecho de que el test de intolerancia alimentaria transitoria me haya dado que no puedo comer en una temporada al menos una veintena de alimentos, entre ellos trigo, azúcar, leche y huevos (¡adiós a la repostería por 3 semanas lo menos!), no es razón para dejar a mi maridín sin su acompañamiento para los cafés del fin de semana. Así que me he puesto a hacer magdalenas.

Éstas son mis magdalenas “de cabecera”. Y la verdad que gustan a la gente y me piden la receta, por otra parte de lo más simple. Nuestro amigo César dijo que eran las magdalenas más ricas que había probado nunca. Nuestras preferidas son las masas con leche: la leche les da un punto entre denso y jugoso que nos encanta.

Mi secreto para el tan ansiado copete: las pongo en cápsulas que lleno hasta arriba y estas cápsulas en flaneritas individuales, todo de la marca Lékue, de tal manera que la magdalena “crece” por las paredes de la flanera.

Ingredientes:
150 gr. azúcar
Ralladura limón
3 huevos
150 ml. Aceite girasol
200 ml. leche
350 gr. harina
½ sobre levadura Royal

Preparación:
Montar el azúcar con los huevos y luego ir añadiendo el resto de los ingredientes en el orden en que aparecen.
Rellenar cápsulas (de papel o silicona) y espolvorear azúcar.
Aprox. 180º, 30 minutos

sábado, 30 de agosto de 2008

Lubina a la espalda


Pedimos al pescatero que nos prepare la lubina para poner a la espalda. La abrirá al medio, dejando la espina en un lado y la cabeza partida a la mitad (hay quién la prefiere preparada sin espina y sin cabeza).

Lavamos, salamos y pincelamos de aceite (podríamos también "salpicar" con un poco de vino blanco o sidra...). Disponemos sobre una fuente, con la piel sobre un papel de cocina engrasado.

Metemos al horno a 180º, calculando 20 mn. por kg. de pescado.

Entretanto, sofreímos en aceite 3 ó 4 dientes de ajo fileteados y 1 guindilla. Al terminar, retiramos del calor y añadimos unas gotas de limón o una cucharada de vinagre. Mezclamos para emulsionar. Echamos sobre el pescado cuando salga del horno.

De restaurante!!!

Milanesa a la napolitana Norma


He leído que la milanesa a la napolitana es un plato típico de la cocina de Argentina y Uruguay,
inventado en Buenos Aires, que consiste en una milanesa —habitualmente de carne vacuna— llevada al horno para ser recubierta como una pizza, con salsa de tomate y queso mozzarella, añadiéndosele distintos ingredientes (jamón, bacon, atún, cebolla...).
Al parecer no se llama así por la ciudad de Nápoles, en Italia, sino por la pizzería Napoli de José Napoli, donde se vendió por primera vez en Buenos Aires a finales de la década de los 30 del siglo XX. Se la llamaba milanesa a la Napoli. El establecimiento se encontraba en las cercanías del estadio cubierto Luna Park, en la Ciudad de Buenos Aires.
Receta:
Filetes finos de ternera rebozados en harina, huevo y pan rallado. Freír.
Poner en una cazuelita refractaria: filete, loncha jamón cocido (yo pongo serrano) y salsa tomate.
Por último, loncha queso funda bien.
Al grill del horno.

Fantástico!!! Esta receta me la pasó una chica argentina.

Copa “sabores de la infancia”


Me encantó la idea: sencilla y entrañable. La vi en “Ven a cenar conmigo” (el pasado lunes).

Ni qué decir tiene que me "chifla" esta merienda infantil, que, por supuesto, no recuerdo de cuando era pequeña, sino de varios años después, cuando se la daban a mi hermano.

Montaje copa:
En el fondo galleta triturada (4-6 galletas)
Por encima echamos el zumo de media naranja.
Luego el plátano aplastado con unas gotas de limón (para que no oxide).
Por último, el zumo de la otra media naranja.

A la hora de comerlo, a mí me gusta mezclarlo todo.

Bizcocho vino tinto Hna. Bernarda


Nunca me canso de decirlo: absolutamente delicioso, como todas las recetas de la Hna. Bernarda. Alguien dijo que era indicado para Navidad, por sus aromas tan entrañables que embargan toda la casa al cocerlo. Estoy de acuerdo. Esponjoso, jugoso, sabroso, ... y la cobertura fantástica.

Ingredientes para la torta:100 gr. de chocolate (puse "a la taza"), 200 gr. de margarina, 200 gr. de azúcar, 100 gr. de nueces picadas, 1 taza de vino tinto, 1 rama de canela, 200 gr. de harina, 1 sobre de levadura, ralladura de naranja y 4 huevos.

Ingredientes para la cobertura: 200 gr. de azúcar glass, cáscara de naranja picada finamente en juliana y vino tinto.

Elaboración:
Se pone el chocolate en una cazuela con agua hirviendo (se debe tener ya hirviendo cuando se meta el chocolate y con el fuego apagado). El objetivo es que el chocolate ablande (yo utilicé el micro).
Se baten muy bien la margarina con el azúcar y luego se agregan las yemas una a una (yo puse los huevos enteros, para evitar echar las claras a punto de nieve, dado que igualmente la mezcla lleva impulsor químico).
Después se agrega el chocolate bien escurrido del agua ( ya se habrá puesto blandito). Se vuelve a mezclar bien.
Se agregan ahora las nueces picadas.
A continuación se agrega una taza de vino tinto puesta a hervir previamente con una rama de canela (yo preferí poner el vino sin hervir y añadir canela en polvo a la mezcla -1 cta.-). Mezclar.
Se añade la harina con la levadura y por último las claras a punto de nieve muy fuerte.
Se pone este compuesto en un molde untado con aceite harina y pan rallado. Horno moderado de 35 a 40 minutos.

Cobertura: Se pone el azúcar impalpable con la ralladura de naranja muy finamente picada y se va agregando vino tinto hasta que quede una pasta densa parecida a la bechamel. Se extiende por encima de la tarta caliente( quedará de un color rosita). Se deja secar y se sirve.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Helado de tarta de manzana


Me encanta las galletas, el chocolate y las tartas de manzana.

El año pasado, en algún restaurante que no recuerdo, tomé un helado de tarta de manzana. Me encantó. No es fácil encontrar este sabor. Y me preguntaba cómo conseguirlo. Un día alguien puso unas natillas de manzana en el foro y como la crema base para el helado se asemeja mucho a una natilla, pensé que por ahí podía andar la cosa. Así que preparé unas natillas según la receta del libro NA (Thermomix), pero con la mitad de los ingredientes y asé unas manzanas en el micro.

Natillas: 3 yemas, 300 ml. de leche, 65 gr. de azúcar, 1 pizca de azúcar avainillado y 1 corteza de limón. Poner mariposa en Th. Y echar todos los ingredientes. 7 mn., 85º, V1 ½. Si terminando tiene espuma, poner 2 mn. más a la misma velocidad, pero a 90º. Cuando el proceso esté terminando, añadir 25 ml. de licor de manzana.

Manzanas asadas: Entretanto, pelamos y loncheamos 3 manzanas reineta o variedad similar (no ácida y de poca agua) y las disponemos colocaditas sobre un plato llano, tapamos con otro y unos 10 mn. al micro con máxima potencia.

Echamos las manzanas asadas sobre las natillas y trituramos a V6 hasta que la mezcla sea homogénea. Echar en un tupper y cuando esté casi duro, mantecar a V8 en la Th. (podríamos usar también la técnica Margarida, que consiste en remover la mezcla cada hora desde que la metemos en el congelador y hasta que obtenemos la consistencia de helado).

Volver al congelador y listo para tomar.

Pastel de grelos


Tomé la idea del programa “Ven a cenar conmigo” de este lunes, aunque le hice alguna modificación. El resultado es muy bueno.

Primero tenemos que preparar un puré con 1100 gr. de patatas. Las cocí en la olla rápida y luego las trituré en la Th. con 2 yemas de huevo y 25 gr. de mantequilla. V6 hasta obtener una crema suave.

Luego preparamos un sofrito con 1 ó 2 dientes de ajo, 1 cebolla, tiritas de jamón y 1 chorizo en trocitos. Si fuera necesario, desgrasamos.

Grelos. Podrían usarse naturales y cocidos –un resto por ejemplo-, pero yo usé una lata de 850 gr. (PNE = 500 gr.)

Montaje:
Encamisamos un molde de plum-cake con mantequilla y pegamos una tira de papel de cocina en el sentido más largo, para luego retirar mejor el pastel. En las zonas que quedan sin papel, poner pan rallado.
En el fondo, una capa de puré de patata (la mitad, más o menos).
A continuación, el sofrito. El próximo día probaré a echarle también un huevo cocido picadito.
A continuación, la capa de grelos picaditos.
Por último, el resto del puré de patata. Al llevar huevo, esta zona gratina y queda más consistente, de manera que al voltear nos queda una base más firme.

20 minutos a 200º. Dejar atemperar un poco y desmoldar.

Pastel de verduras Arguiñano



Muy suave. Delicioso con salsa de tomate. Imagino se pueden variar las verduras (guisantes, coliflor, judías, ...).
 
Llevaba detrás de un pastel de verduras a mi gusto desde que estuve en la residencia universitaria “Virgen de la Roca”. No me agradan los pasteles salados a base de mezclas flaneras con nata y de ahí mi entusiasmo por esta receta.

Crujiente de jamón


Lo he visto en el libro de Graciela Bajraj. ¡Un éxito!

Poner 3 lonchas de jamón, una a continuación de la otra, sobre papel de cocina dispuesto de forma doble en un plato. Cubrir con otro papel de cocina doble.

1 mn. a potencia máxima en el micro y ya tenemos crujiente de jamón para adornar nuestros platos, de una forma rápida y limpia.
También podemos pulverizarlo para nuestras presentaciones.

domingo, 24 de agosto de 2008

Bizcocho rápido de manzana de la Hna. Bernarda


De 10, como todo lo de la Hna. Bernarda. Y sólo lleva 1 huevo, o sea que es ideal cuando vamos apurados de "despensa"...

En un bol mezclar:
2 tazas de harina
1 taza de azúcar
1 cucharada de Royal
1 manzana en dados

En otro bol mezclar:
1 huevo
4 cucharadas de aceite
La ralladura de 1 naranja
El zumo de 1 naranja

Añadir la 2ª mezcla a la primera.
Y agregar leche hasta obtener la consistencia de un bizcocho (unos 125 ml.).
Poner en un molde savarin encamisado con mantequilla y pan rallado.
Verter la masa y poner por encima un poco de mermelada roja espesa, sin hundirla (al cocer se hunde y luego parece que el bizcocho tuviera relleno).

Horno moderado hasta que esté listo.

Tarta de queso y fresones de Graciela Bajraj (micro)


Ya tenía yo ganas de encontrar una tarta de queso que saliese bien en el microondas y ésta es deliciosa, con una textura esponjosa y jugosa.

Masa de galletas molidas
Ablandar 80 gr. de mantequilla, 10-20 sg. en el micro.
Mezclar con 200 gr. de galletas María trituradas (yo usé galletas de chocolate) y con 1 huevo.
Disponer la masa en un molde de 22 cm. que hemos forrado con film transparente (para luego desmoldar). Antes de poner el film, el molde se enmanteca normalmente. Para nivelar la superficie, ayudarse con el dorso de una cuchara mojada en agua.

Relleno de queso
Mezclar 400 gr. de requesón (yo usé Philadelphia) con 175 gr. de azúcar. Añadir 1 cucharada de Maicena, la ralladura de 1 limón (yo puse un poquito de zumo) y 4 huevos.
Cuando esté bien mezclado, verter sobre la masa de galletas y extender con cuchara.
Cocer 6 mn. a máxima potencia o hasta que el centro se haya cuajado (comprobar con palillo, tiene que salir seco) aunque la superficie está algo pegajosa.

Cobertura de fresones
Triturar 300 gr. de fresones limpios con 75 gr. de azúcar. Separar 2 cucharadas de este puré y mezclar con 1 cucharada de maicena. Unir las 2 partes.
Cocer 1.30 mn. a máxima potencia y remover.
Cocer 1.30 mn. a máxima potencia y remover de nuevo.
Cocer 1.30 mn. a máxima potencia y volver a remover.
Cocer otro 1.30 mn.
La preparación tiene que quedar muy espesa.
Verter sobre la tarta y extender con espátula. Dejar enfriar.

Comentarios
Podríamos preparar en moldes individuales. En este caso habría que modificar los tiempos, quizá inferiores, pero no todas las copas se harían al mismo tiempo (iremos retirando las que ya está listas). Yo preparé 4 grandes copas (la próxima vez, mejor 8 pequeñas)

Mi pizza de salmón ahumado


Nuestras vacaciones tocan a su fin y había que "celebrarlo". Por otra parte, estaba una noche fantástica, así que me apetecía un menú de campo para cenar fuera. Me decidí por esta receta y el resultado fue bueno.

Pinté de salsa de tomate http://laslibretasdecalohe.blogspot.com/2008/05/mi-salsa-de-tomate-en-thermomix.html. En “La casita verde” prefiere usar tomate natural triturado para esta pizza (más suave). Creo que puede ser una buena idea.

Eché mozzarella.

Y luego dispuse lonchitas de salmón ahumado http://laslibretasdecalohe.blogspot.com/2008/08/sucedneo-de-salmn-ahumado.html (unos 200 gr. para una pizza tamaño bandeja horno). No tapar toda la pizza con salmón, alternar espacios libres porque de lo contrario resulta muy fuerte.

Espolvorear de eneldo.

15 mn. a 225º

Al sacar del horno, salpiqué de alcaparras (mi tía Amalia –casada con un italiano- siempre se las pone a la pizza). Las alcaparras aportan un toque ácido que contrasta bien con el sabor fuerte del salmón ahumado.

Bizcocho de chocolate en microondas


Conocido por brownie de chocolate de Boir, en mi opinión no es un brownie porque lleva levadura química. De todos modos, exquisito, fácil, rápido, ... Te saca de un apuro: ¿que vienen visitas?, pues en 10 mn. lo tenemos listo...

He visto una variante en el libro “La cocina al día con el microondas” de Graciela Bajraj. Varían un poco las cantidades (150 gr. De chocolate y 100 gr. De mantequilla; 2 huevos y 150 gr. De azúcar. No lleva leche. 100 gr. De harina y 5 gr. Levadura química; 75 gr. De nueces) y me quedo con tres ideas:
Encamisa un molde rectangular y en el fondo coloca un trozo de papel de horno.
Lo cuece 3 mn. al 70% de potencia y luego 3 mn. al 100%.
Al presentar, espolvorear con azúcar glass.

Fundir en el micro 125 gr. de mantequilla con 125 gr. de chocolate de cobertura, al 75% de potencia. Que no se queme (yo lo puse 1 mn.). Dejar templar.
En otro bol: batir 3 huevos con 125 gr. de azúcar. Añadir 3 cucharadas de leche.
Mezclar las 2 preparaciones y añadir 80 gr. de harina y 8 gr. de Royal. Mezclar.
Añadir 50 gr. De nueces picaditas.

Microondas durante 6 minutos y dejar reposar otros 6 mn. He leído en este mismo libro que si usas un molde sin agujero, mejor cocer el bizcocho al 70% de potencia si el diámetro del molde es entre 15-25 cm. Y al 50% si el diámetro del molde es mayor de 25 cm.

jueves, 21 de agosto de 2008

Habas con almejas Rosa


Nuestra amiga Rosa me enseñó a hacerlas y nunca he retocado la receta. Es una excelente cocinera. No me gusta el arroz negro, pero lo prepara tan exquisito que lo como. En su casa comí por primera vez una fondue de carne -espalda- y ví por primera vez un brownie, ... Hemos tenido buenas experiencias gastronómicas juntos; recuerdo aquella empanada en un lugar "remoto" próximo a Ribadeo, estaba de "coge pan y moja" (carne y bonito, ¡alucina!). Con ellos comí txangurro por primera vez y también con ella aprendí a hacer la tarta de queso con fruta ... Por todo ello, es justo que estas "fabes" lleven su nombre.

Ingredientes para las habas:
Habas (500 gr.). A Rosa le gusta la haba grande de Asturias. La proporción en gr. Habas/ almejas es de 1/2.
1 cebolla mediana
1 tomate mediano
1 pimiento rojo mediano
2 dientes de ajo
(También podemos poner zanahoria)
Aceite, sal

Almejas marinera:
Aceite
1 cebolla mediana
Almejas (en este caso sería 1 kg.)
125 ml. de cerveza
Pimienta, laurel, perejil, sal. Pimentón dulce.
Una cucharadita harina

Preparación habas:
Habas, mejor de calidad asturiana. Se ponen a remojo 12 horas -si no son frescas-
Luego se ponen todos los ingredientes en la olla a presión (las verduras enteras).
Se espera a que rompa a hervir y se cierra la olla.
Presión fuerte 20 minutos.
Se deja enfriar la olla lentamente.
Se pasan todas las verduras y unas poquitas habas por el chino.

Preparación almejas:
Dorar cebolla.
Abrir almejas.
Echar cucharadita harina.
Agregar 1/2 cerveza, pimienta, laurel, perejil, sal y pimentón dulce.
Dejar espesar salsa.

Mezcla:
Mezclar las dos preparaciones y dejar reposar unos minutos juntas.

Dalkies en TH 21


Fuente: Foro MR

3 huevos + 6 cucharadas de Cola-cao + 2 cucharadas de harina + 3 cucharadas de azúcar + 500 ml. leche + pizca sal ---------------- 6 mn., t90º, v4
250 ml. leche ----------- 10 sg., v9-------- 2 mn, t90º, v4
Poner en copas y cuando esté frío se le añade nata montada

Simplemente, de vicio!

Pimientos de Padrón


Desde que descubrí que podían hacerse en el microondas, ya no los hago de otra manera. Controlas mucho mejor el aceite, no manchas y el resultado es muy bueno. La receta es de Cristina Galiano. Los tiempos son orientativos (depende de la cantidad y tamaño de los pimientos).

Primero limpiar los pimientos, disponerlos todos parejos -sin amontonar- sobre un plato llano, rociar con 1 cucharada de aceite y tapar con otro plato llano. 7 mn. a máxima potencia. Si queremos un aspecto más similar a los fritos, hacer destapados.

Sacar, mirar si están, remover y espolvorear de sal.

Flan de café de 2 colores


Otra de mis debilidades culinarias son las presentaciones individuales, son tan coquetas!!! Y la verdad es que voy a amortizar mis moldes de gelatina ...

Este flan es delicioso, suave, rápido (salvo el reposo), bonito... Tomé la idea del foro MR.

Ingredientes:
1 l. de nata PASCUAL (sólo vale esta marca)
1 sobre de flan ROYAL de 8 porciones (sólo vale esta marca)
1 vaso de café fuerte y recién hecho
5 ó 6 cucharadas de azúcar
Caramelo líquido para el molde (ya viene con el flan)

Preparación:
Calentar nata en cazuela. No es necesario que hierva.
Vaso Th.: Café, azúcar y sobre de flan. 5 mn., 100º, V2. Si lo vemos hervir, parar antes.
Añadir la mezcha del vaso Th. a la cazuela con nata. Remover hasta que empiece a hervir.
Verter en molde/s caramelizado/s.
Meter en frigorífico de un día para otro

Hamburguesas caseras


Preparar una mezcla con:

500 gr. de carne picada, mitad cerdo y mitad ternera.
2 huevos más bien pequeños
1 lata de foie gras de 125 gr., de cerdo ibérico
1 ó 2 cucharadas de vino blanco
1 cucharada de pan rallado
1 cucharadita de mostaza
1 cucharada de queso rallado
Sal y pimienta

Dar forma a las hamburguesas.

Pasar por harina y freír. Luego montar la hamburguesa al gusto.

Patatas bravas estilo "O Cabazo"


Les llamo así porque este local de Ferrol preparaba unas patatas bravas exquisitas y reputadas. Cuando yo era pequeña -ocho ó nueve años-, mis padres solían ir allí algún que otro domingo por la mañana... y ¡me encantaban!

Sin duda, la mejor receta que he probado, después de las del Cabazo, claro, son éstas. Es un buen aperitivo para "tirar por el vino", como se suele decir aquí.

Coger una sartén pequeñita y echar un fondo de aceite -2 ó 3 cucharadas-. Calentar.
Tostar 2 cucharadas rasas de harina.
Añadir 1 cucharadita rasa de pimentón picante y 1 cucharadita rasa de pimentón dulce. Remover y andar ligeros para que no se tueste.
Echar 1 cucharada de vinagre.
Poco a poco, se añade ahora un vaso grande de agua. Utilizar un batidor manual, para desleir bien la harina.
Añadir 1 pastilla de caldo de carne y una puntita de guindilla.
Dejar hacer a fuego suave 10 mn., removiendo frecuentemente.
Apartar del fuego y añadir 3 cucharadas de ketchup (yo lo pongo casero
Echar la salsa sobre las patatas previamente fritas en triángulos.
Y ... ¡que piquen!

Ketchup José Andrés


Tengo varias debilidades culinarias y una de ellas es que me gusta hacerlo todo en casa, cuando es posible. No me gustan los sabores industriales y pienso que así controlo mejor lo que como. Seguramente lo he aprendido de mi mami: casi todo lo que comíamos era casero, ya fueran bizcochos, salsa de tomate, croquetas, ..., me considero una privilegiada en este sentido. Para mi gusto el ketchup está muy bueno, pero quién espere encontrar en las preparaciones caseras los sabores industriales, no los hallará...

Ketchup:
Dorar 1 diente de ajo y 1 cebolla.
Poner a reducir el jugo de 1 bote grande de tomate entero hasta que esté como una mermelada.
Echar ahora los tomates y reducir de nuevo.
Poner 3 cucharadas rasas de azúcar moreno y dejar caramelizar.
Un chorro de vinagre blanco (1/2 vasito pequeño) y reducir.
Pasar por el pasapuré.

martes, 19 de agosto de 2008

Pimientos morrones en conserva


Tras hacer 24 botes de 370 gr. de pisto, aún me seguían quedando una docena de enormes pimientos rojos, así que decidí intentar por enésima vez hacer pimientos en conserva.

Opté por asar una tanda en el microondas, siguiendo las instrucciones de Cristina Galiano: los puse en un gran tupper, sin aceite ni nada, solo despepitados haciendo un pequeño agujero y tapados con film para microondas; cuanto más carnosos sean, mejor se pelan después; 10 minutos por cada lado -aunque pueden necesitar algo más-. Están listos cuando se desmoronan sobre sí mismos.

Se retiran del microondas y se dejan sudar hasta que se templen. Entonces viene lo más fastidiado, pelarlos!!!. Tuve que hacerlo como si estuviera quitándole la piel al pescado, metiendo el cuchillo entre la piel y la carne y arrastrando ...

Con 9 enormes pimientos, llené 3 botes enanos (esterilizados). Se aprietan bien los pimientos y se rellenan los botes con el líquido que soltaron (le eché algo de sal a este líquido). Dejar 1 cm libre. Mirar que no queden burbujas. Cerré y metí en la olla a presión cubiertos de agua, presión fuerte, por 15 minutos -con paño en el fondo-.

Y ahí están, muy buenos, pero creo que no compensa el trabajo...

sábado, 16 de agosto de 2008

Sucedáneo de salmón ahumado


Aprendí esta receta en el foro de Karlos Arguiñano, creo. No es salmón ahumado propiamente dicho, aunque el sabor está muy logrado.

"Envolvemos" 1 lomo de salmón de un kg. con una mezcla de: 600 gr. de sal gorda, 250 gr. de azúcar, 2 cucharaditas de bicarbonato, 2 cucharadas de eneldo, 2 cucharadas de bolitas cilantro machacado, 1 gr. de sal ahumada.

Envasamos al vacío y dejamos por 2 días en la nevera.

Lavamos bien, escurrimos y fileteamos el lomo.

Dejamos por otros dos días en la nevera.

Guardamos en aceite.

Envasamos al vacío y el que no vayamos a comer pronto lo congelamos. He pensado en hacer pizza de salmón ahumado ....

Pisto embotado




Cada año por estas fechas el huerto de mi papi está a pleno rendimiento: judías, pimientos de Padrón, lechugas, pimientos morrones, cebollas, pimientos italianos, calabacines, tomates de salsa, calabacines, tomates de ensalada, ...,

De repente, te encuentras con cestas llenas de verdura. Una de las opciones para "imponer" parte de la producción es hacer pisto y embotarlo, para luego irlo comiendo poco a poco. Está delicioso con un huevo escalfado en el propio guiso. Dicen que el secreto del pisto es ir haciendo cada ingrediente antes de añadir el siguiente. Mi receta es ésta:
100 ml. aceite
4 ó 5 dientes de ajo
500 gr. de cebolla
500 gr. de pimiento
500 gr. de berenjena
500 gr. de calabacín
750 gr. de tomate natural pelado
Sal, pimienta, perejil, albahaca y tomillo.

Una vez hecho, llenar los botes estériles en caliente, dejando 2 ó 3 cm. libres. Poner en olla cubiertos de agua (con paño en el fondo) y hervir 45 mn. en olla abierta o 15 mn. en olla a presión. Dejar enfriar en el agua de cocción.

martes, 12 de agosto de 2008

Licor café Sor Mª Isabel


1 l. de buen café
300 gr. de azúcar
500 ml. de cazalla

Mezclar. Se conserva eternamente.
Creo que quedaría mejor colado por filtro papel cafetera una vez macerado.

En la foto, también el licor de manzana.

domingo, 10 de agosto de 2008

Trufitas heladas en Th 21


De las primeras recetas que hice con la Th. 21

Exquisitas, viciosas, ideales para regalar, ...,

Ingredientes (2 docenas):
100 ml. nata
150 gr. chocolate cobertura
150 gr. chocolate con leche Nestlé
50 ml. de Cointreau
Fideos de chocolate para rebozar

Preparación:
Poner la nata 4 mn., 100º, V2
Añadir los 2 chocolates troceados. V9 para que fundan.
Añadir licor y mezclar 30 sg. V6
Poner en un tupper tamaño sandwich y meter en congelador hasta que la masa endurezca.
Hacer bolitas y volver al congelador.
Rebozar en fideos de chocolate.
Poner en cápsulas de trufas.

Pimientos confitados


Para tomar con rebanadas de pan y queso de cabra.

Otro clásico de MR. Aunque he reducido las cantidades de vinagre y azúcar.

Preparación:
Poner 400 gr. de pimientos verdes y rojos
100 ml. de vinagre (yo puse manzana)
100 gr. de azúcar -yo puse moreno-
50 ml. de agua

Todo 30 mn., TVaroma, V1. Sin cubilete y con el cestillo puesto para que evapore.

El chalet de cabezas (La Pena - Castro - Narón)




No entiendo por qué cambiarle el nombre. Mi padre nació a 100 metros y así era conocido.

Data de principios del siglo XX. Es la típica casa de indianos, gente humilde emigrada a Cuba y venida a más. Tuvieron varios hijos, todos bien colocados (embajador en Roma, en la Marina, ...)

La leyenda dice que quisieron hacer los suelos de moneda de curso legal pero que el Gobierno no les dejó porque pisarían las caras de las monedas. La leyenda sigue diciendo que existe una habitación con el suelo de monedas.

Mi padre recuerda el trasiego de los veranos, cuando venían los de Madrid. Traían un montón de marineros para atender a las tareas (jardín, limpieza, ...)

Dicen que había bancos de nácar que los marineros dejaban como la patena.

Bombones de salmón




Un clásico del foro MR.

Yo los hago con crema de queso a las finas hierbas o con queso azul, eneldo, pistachos picaditos y lonchas salmón.

La cubitera se unta con el propio aceite del salmón. Se disponen las lonchitas, se rellenan con la mezcla y se cierran con la propia loncha.

Al congelador y sacar un poco antes de presentar a la mesa.

sábado, 9 de agosto de 2008

Mini - tartas 3 chocos





Este es un clásico del foro de MR. Sencilla y resultona.

Yo la he hecho en los moldes para gelatina, poniendo al final una plancha de bizcocho para que al voltear quedase con base.

1ª capa: 250 ml. de nata, 250 ml. de leche, 150 gr. de chocolate negro, 50 gr. de azúcar y 1 sobre de cuajada. 7 mn., 90º, V5. Verter en molde y dejar a temperatura ambiente.

2ª capa: 250 ml. de nata, 250 ml. de leche, 150 gr. de chocolate blanco, 50 gr. de azúcar y 1 sobre de cuajada. 7 mn., 90º, V5. Rallar la superficie de la capa anterior con un tenedor y luego verter despacio (poner cuchara bajo el chorro) para que no se perfore la otra capa.

3ª capa: 250 ml. de nata, 250 ml. de leche, 150 gr. de chocolate con leche, 50 gr. de azúcar y 1 sobre de cuajada, 7 mn., 90º, V5. Rallar superficie capa choco blanco y echar con cuidado.

Dejar en la nevera toda la noche, desmoldar y decorar.

viernes, 8 de agosto de 2008

Helado de leche Ideal, sabor plátano


Se congela el bote de leche Ideal en bolsas de cubitos.

Se congela el plátano en rodajas.

Se pulverizan 75 gr. de azúcar (como el plátano es dulce, yo puse sólo 50 gr.), progresivo V5 - V7 - V9, 30 sg., en Th 21.

Añadir 220 gr. de leche Ideal congelada y 200 gr. de plátano congelado en rodajas. 3 golpes de turbo. Luego progresivo V1 - v9 hasta que se forme una papilla.

Añadir 50 gr. de nueces troceadas y montar con mariposa 20 sg. a v3.

¡Riquísimo!

Pan tumaca Conchi



Ayer pasé el día en Bueu con Chus, Conchi y los niños (Elena y Manuel). Era la segunda vez que visitaba esta bonita localidad (la primera con mis papis, a la búsqueda de un apartamento, hace 3 ó 4 años). ¡Quién me iba a decir que encontraría los moldes de gelatina en Bueu! ¡Después de todo lo que busqué en La Coru! ¿Qué tal quedará la receta de 3 chocos en moldes individuales?

No pude llevar la cámara que me regaló mi costi para mi futuro cumple porque la batería estaba descargada.

Estuvimos en el parque con los niños, en el mercado, en el mercadillo y tomando una cañita en una terraza muy agradable. Luego subimos a comer a la casa, desde la que tienen unas vistas preciosas.

Conchi preparó un pan tumaca de "coge pan y moja". Ahí va la receta: Tomate sin piel (del huerto de papi), dientes de ajo, aceite y sal y un golpe de batidora. Luego se tuesta pan y se preparaba el pincho.