miércoles, 31 de diciembre de 2008

Feliz Fin de Año y Próspero 2009!
















Hay dos momentos en el año en los que me lleno de buenos propósitos y trazo listas de objetivos a cumplir en los meses venideros: septiembre (después del in-pass del verano) y las fiestas navideñas (dígase 31 de diciembre). Así que en ello estoy... Modestia aparte, cada vez lo hago mejor, porque con la experiencia voy siendo más realista y teniendo más claro lo que realmente me interesa.

Y si hay algo que me hace realmente ilusión en este día es estrenar mi "libretita" para el año 2009, esa que llevo conmigo a todas partes, en el bolso, y que día a día va dibujando el transcurrir de las semanas, de los meses ... Antón se refiere a ella como "el cuaderno azul de Aznar", pero sorna aparte, tiene que agradecerle con frecuencia números de teléfono, referencias, lugares ... Cuando el año acaba no hay más que recorrer mi manida libreta para ver en qué se me ha ido la vida estos 365 días: qué objetivos me enredaron, cómo intenté hacer felices a otros, a quién llamé, qué lugarés visité, qué recetas me atrajeron, qué aprendí, qué citas tuve la necesidad de apuntar, qué cosas no quise olvidar, qué ideas me asaltaron, qué fotos me impactaron, ...

Los primeros días del invierno nos han dejado, aquí al menos, imágenes mucho más otoñales que los últimos e invernales días del otoño ..., al fin he podido recuperar mis largos y reconfortantes paseos en bici ...

Hoy es un día cargado de esperanza, esperanza en el año que comienza ..., ojalá sea bueno para tod@s ...

martes, 30 de diciembre de 2008

Turrón "blando"


En mi casa nunca ha faltado el turrón "blando" (o sea "Jijona") y el turrón "duro" (es decir "Alicante"). El intento de hacer turrón "duro" casero se convirtió el año pasado en un estrepitoso fracaso: el sabor muy logrado, pero la consistencia gomosa ..., hubiera valido para goma de mascar navideña ... Pero el turrón "blando", aunque laborioso (por el tema de las cajas), resultó un éxito con la receta de Maripepa (gracias por compartirlo!).



1 kg. de almendra tostada muy molida (pastosa)

400 gr. de glass



Echar la mezcla en cajas de madera sin tratar forradas con papel de estraza.
Apilar las cajas, intercalando papel absorvente.

Cambiar las servilletas cuando empapen.

Secar unas 3 semanas.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Falso paté de aceitunas y anchoas


Le llamo "falso" porque nada que ver con el modo de preparar un paté. Habría que llamarle tal vez "pasta untable" ..., pero se le llame como se le llame el resultado es muy bueno. No es una receta en sí misma navideña, pero como sólo lo preparo por estas fechas, termina siendo navideña. Sé que lo copié del Foro MR, pero inexplicablemente no puedo decir a quién (que me perdone y muchas gracias por compartirlo!). Se conserva bien en la nevera (por unos días, no me atrevo a decir más)




Ingredientes:

500 gr. de aceituna negra sin hueso "perla del Guadalquivir"

100 gr. de avellana tostada sin piel

100 gr. de almendra tostada sin piel

4 dientes de ajo

125 gr. de anchoas más su aceite

1 cta. de mostaza antigua





Preparación:

Triturar todo, no necesariamente muy fino.

Rectificar de sal si es necesario.

Conservar en la nevera.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Turrón de chocolate crujiente


Ha sido mi preferido desde que Suchard lo comercializó. Mamá "traficaba" con él y lo introducía "de contrabando" en la Residencia oculto en el forro del abrigo aquellas navidades que pasé ingresada ... ¡Qué no hará una madre por sus hijos! Yo luego lo repartía entre mis amistades infantiles y del equipo médico ...

Esta receta es de Carlos Valencia (¡muchas gracias, maestro!) y tal cual él la escribe, yo la transmito. Fue mi primer turrón de chocolate, que comencé a hacer las navidades pasadas y con muy buen resultado:



Ingredientes:

330 gr. de praliné avellana (pasta de avellana)

270 gr. de cobertura de leche

50 gr. de arroz hinchado (pueden usarse otros cereales como el trigo hinchado o el Pailleté Feuilletine)




Elaboración:

Fundir la cobertura y dejar que tome una temperatura de 38º y entonces añadirle el praliné de avellana que tiene que estar a 17º.

Mezclamos bien con la espátula y se le añade el cereal elegido.

Al hacerlo con estas temperaturas la mezcla queda atemperada.

Vertemos la mezcla en la turronera, previamente forrada de papel y la dejamos que vaya solidificando durante 24 h. a 17º C.

Desmoldar y adornar al gusto, por ejemplo con un rayado de cobertura blanca.




Notas:

Los cereales mejor que esten "acaramelados" tipo cereales de desayuno, asi se evita que se queden blandos al mezclarlo con la cobertura y el praliné. El pailleté no se reblandece.

En caso de no encontrar la cobertura de leche, se puede utilizar tabletas de chocolates con leche que estén enriquecidas con pasta de avellana, fáciles de encontrar en grandes superficies.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

lunes, 22 de diciembre de 2008

Pastel cuajado de turrón Jijona




Esta es la típica receta para aprovechar una tableta de turrón blando que anda dando vueltas o para preparar algo navideño y fresco ...


Ingredientes:
1 tableta turrón blando
1 terrina de nata de 180 ml.
½ litro leche
1 cubilete raso de azúcar
1 sobre para hacer cuajada
Caramelo para el molde
Sobaos para la base


Preparación:
Poner todo –excepto caramelo y sobaos-, 8 minutos, 100º, velocidad 2 (si es en olla, poner a cocer a fuego suave unos minutos sin dejar de remover).
Verter en molde encamisado de caramelo.
Poner por la superficie los sobaos.
Dejar enfriar y voltear.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Mazapán estilo Soto


Mezclar 250 gr. de almendra molida con 250 gr. de azúcar glass.

Agregar 125 gr. de patata cocida y la ralladura de medio limón. Amasar.

Hacer figuras. Poner sobre recortes de oblea.

Dorar en el horno.

En caliente, bañar con un almíbar hecho con 125 gr. de azúcar y 125 gr. de agua.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Polvorón de almendra


He leído: El origen del mantecado data del siglo XVI propiciado por el excedente de cereales y manteca de cerdo que se daba en esta parte de Andalucía. Unos dicen que en Estepa y otros en Antequera... Por esas fechas, ya se elaboraban "tortas de manteca" en las casas del pueblo y en el Convento de Santa Clara, según demuestran sus archivos históricos que nos hablan de los recipientes utilizados en su elaboración. El inicio de la comercialización del mantecado se produjo en 1870 cuando Filomena Micaela Ruiz Téllez, conocida por el apodo "La Colchona", se los diera a su marido, que era transportista de Estepa a Córdoba, para que los vendiera en los mercados por los que pasaba. El éxito de Micaela se basó en una mejora sencilla a la par que ingeniosa: secarlos. Gracias a esto, el mantecado resiste mejor el transporte y almacenaje, y también aumenta el periodo en el que el mantecado conserva sus cualidades como si acabase de salir del fuego. En 1934 había alrededor de 15 casas en Estepa que se habían convertido en pequeñas fábricas y poco a poco se fueron abriendo mercados cada vez más lejanos. Actualmente el mantecado se fabrica en una amplia zona geográfica, no solo en Andalucía, pero la ciudad sevillana de Estepa sigue siendo su principal centro productor.


El polvorón sería una variedad de mantecado, de almendra, que no aromatizado con canela o limón, y sin glass por encima ???


Ingredientes:

500 gr. de harina tostada

175 gr. de almendra tostada y molida

250 gr. de manteca de cerdo

125 gr. de azúcar glass

Preparación:

Amasar azúcar con manteca.

Añadir las harinas.

Reposar y luego estirar con rodillo y cortar.

180º, unos 20 mn.

martes, 16 de diciembre de 2008

Panetone



He leído: El panetonne es un dulce de navidad originario de Milán . Se trata de un bollo alto y esponjoso invadido de pasas y en forma de hongo, hecho con harina, levadura, huevos, mantequilla, azúcar, pasas y a veces frutas confitadas.
Existen muchas leyendas sobre su origen pero lo que si se sabe a ciencia cierta es que el primer escrito sobre panettones como dulce navideño milanés, data del siglo XVIII: un escritor llamado Pietro Verri lo menciona con el nombre de pane di tono (pan grande).
Es sobre 1950 cuando en pocos años su consumo se hizo tradicional en todo Italia, en seguida a nivel europeo y posteriormente a nivel mundial y como producto navideño y ello gracia a dos empresarios milaneses llamados Angelo Motta y Gino Alemagna, los cuáles lanzaron el producto como panettone.


Preparación en Th 21:
Poner 100 gr de pasas a remojar en coñac (pueden ser frutos secos, pepitas chocolate...).
300 ml. leche, 100 gr. azúcar, 150 gr mantequilla: 2 mn., 40º, v2
Añadir 60 gr. levadura fresca, 5 yemas y pizca sal: 1 mn., v4
Añadir 500 gr. de harina: 1 min,v8
Añadir 300 gr. de harina (puede ser más, en función tamaño huevos): 3 mn., Vespiga
Dejar en el paso aprox. 1 hora, hasta que doble el volumen.
Escurrir pasas y mezclar a mano.
Encamisar molde típico e introducir masa.
Meter en horno a 50º con un vaso de agua hasta que vuelva a doblar volumen (otra hora).
Calentar horno a 180º y dejar entre 35-45 minutos (mirar si ya va a los 35).
Si se tuesta mucho, a partir 20 minutos taparlo con albal.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Guirlache de chocolate


Turrón y Mazapán son dos productos elaborados a base de almendras y azúcares cuyo origen se remonta a siglos y siglos atrás. Se presume que ya en la época griega se preparaba una pasta compuesta por frutos secos (almendra principalmente) y mieles, la cual servía a los deportistas griegos como producto energético para participar en las Olimpiadas. Más recientemente, se han constatado datos históricos que aseguran que el turrón ya existía en la villa de Sexona (actual Jijona) en el siglo XVI. Los árabes fueron los que introdujeron este dulce, y así lo reconoce el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas del Turrón de Jijona y Alicante. A pesar de todo, existen diferentes versiones acerca del origen del turrón.



Preparación:

Caramelizar 250 gr. de azúcar con 5 cucharadas de agua.

Apartar del fuego y añadir 50 gr. de chocolate negro al 70%, 30 gr. de cacao en polvo y 150 gr. de almendras fileteadas y tostadas.

Extender sobre una hoja de papel sulfurizado, cubrir con otra y alisar con rodillo, dejando de 3 mm.

Dejar enfriar.

Se conserva bien al vacío.


Fuente: Julie Andrieu

viernes, 12 de diciembre de 2008

Pan de higos prensado


He leído: El pan de higos prensado es un producto derivado del higo seco y especialmente apreciado en la gastronomía andaluza. Los más famosos y populares en España, de hecho, son los que se elaboran en la villa de Cuevas, Almería. Consisten básicamente en una torta redondeada y plana, elaborada con higos secos picados unidos a diversos frutos secos y condimentos o especias: almendras, anís, canela, clavo, pimienta, cáscara de naranja y aguardiente de anisado, todo ello mezclado con agua de hinojo. Este tipo de pan se parece más a un dulce que al resto de panes. El pan de higo es un alimento muy energético, muy apropiado para las personas que habitualmente tienen un desgaste físico muy importante, como deportistas. No he podido averiguar nada sobre su origen, aunque no sería de extrañar que tuviese influencia árabe. ...


Ingredientes:

500 gr. de higos secos

50 gr. de nueces

100 gr. de almendras

100 gr. de harina

5 cucharadas de leche

1 copita de anís

Harina y mantequilla para untar el molde.


Preparación:

Trocea los higos secos, pica las almendras finamente y mezcla todo con la harina en un recipiente.
Trocea las nueces e incorpóralas al recipiente anterior.

Vierte el anís y la leche.

Una vez mezclado, introduce en un molde untado con mantequilla.

Cubre con papel de aluminio (también untado con mantequilla) y hornea a 160º C durante 30 minutos.

Deja templar y desmóldalo.



Fuente: Hnos. Arguiñano

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mendiants


El nombre francés significa "mendicantes". Tradicionalmente se sirven en Navidad con frutos secos de cuatro colores, que representan las cuatro primeras órdenes mendicantes (blanco para los dominicos, gris para los franciscanos, marrón para los carmelitas y morado para los agustinos).


Las mendicantes son órdenes religiosas cuya regla impone la pobreza no sólo de los individuos, sino también de los conventos, y que obtienen lo necesario para su mantenimiento de la limosna de los fieles. Nacen en el siglo XIII y son órdenes religiosas diferentes de las monacales:
No buscan aislamiento, se establecen en el corazón de las ciudades para atender espiritualmente a una población urbana en constante crecimiento.
Adoptan la pobreza absoluta, recurren a la mendicidad para obtener lo imprescindible para poder vivir, de ahí viene el nombre.
Responden a la urgente necesidad de predicar como medio de contrarrestar la influencia de los herejes.
Origen del movimiento mendicante: San Francisco de Asis y Domingo Guzmán.


En esencia, se trata de discos pequeños de chocolate con lo que a uno más le guste por encima: almendras, corteza de limón escarchada, cerezas confitadas, nueces o pasas malagueñas ...


Ingredientes:
250 gr. de chocolate de cobertura, negro o con leche, templado.
75 gr. de mezcla de frutos secos, al gusto


Preparación:
Echar el chocolate a cucharaditas en una hoja de papel de hornear.
Extender suavemente cada montoncito con el reverso de la cuchara.
Colocar las/os frutos secos.
Dejar enfriar.
Fuente: Joanne Harris

lunes, 8 de diciembre de 2008

Pepparkakor


Por fin es día 8 de diciembre! Lo estaba deseando! Me encanta la Navidad! (debiera decir el Adviento y la Navidad) Tradicionalmente decoro mi casa este día e implacablemente "levanto el tenderete" el día 7 enero. Este año, a mayores, empiezo hoy a poner recetas navideñas en el blog ...

Pero antes de seguir, quiero haceros llegar a todos los que me visitáis y me brindáis vuestro afecto mi felicitación navideña. Cada año es una, la misma para todos mis amigos y seres queridos: una frase o texto que a mi "me llena" y que quiero hacer llegar a los que quiero o aprecio o agradezco ... Suelo acompañar este texto de un "presente" (un pequeño detalle) para reforzar la idea de que valoro, disfruto, deseo ... la presencia de esa persona en mi vida. A veces es algo comprado, otras es algo hecho por mí (repostería, licor, mermelada, ...) ..., depende de la persona o de como yo me encuentre (no siempre me siento segura regalando mis creaciones). En este caso, os hago llegar estas galletas ...

"En el umbral de un nuevo año que comienza, te deseo:
Fuerza para hacer frente a las dificultades,
sabiduría para abrazar la vida real,
y gracia para estar agradecido no sólo por lo que tienes, sino por haberte librado de otras cosas ...
¡Feliz Navidad y próspero Año 2009!"

Y volviendo a lo que nos ocupa, esta receta estaba en mi lista de pendientes lo menos hace un año, pero debo decir que ver éste tipo de galletas a Beatriz "precipitó" mi curiosidad. Y tengo que decir que me han encantado. ¡Quedan tan bonitas para regalar! Las he visto en un establecimiento colgadas, cual adorno, del árbol navideño y también envueltas individualmente en papel celofán para obsequio ... No me he atrevido a decorarlas y he optado por ponerles un lacito, siguiendo la sugerencia de un comentario que leí.

Las galletas de jengibre se comen tradicionalmente en la época de Navidades en Suecia. Se suelen cortar en pequeñas figuras de hombre, mujer, cerdo o corazón, y muchas veces se decoran con glaseado. No es raro que los niños ayuden a construir casitas de masa de galleta de jengibre para celebrar las Navidades. Podemos encontrarlas en IKEA.

Tomé esta receta del blog "La maleta de Boston", que a su vez la tomó de Atina, una sueca afincada en España.

Ingredientes:

1 Kg. 200 grs. harina

150 ml. agua mineral

150 ml. miel de caña

500 grs. azúcar

300 grs. mantequilla

15 ml. canela molida

15 ml. jengibre

15 ml. clavo molido

10 ml. cardamomo (2 cucharitas postre)

15 ml. bicarbonato.

Preparación en Kitchenaid:

En un cazo verter el agua, la miel de caña y el azúcar llevar a ebullición.

Apartar del calor y añadir la mantequilla hasta que se derrita, dejar enfriar y reservar.

En el bol de la batidora con el gancho plano, verter la mitad de la harina y las especias y el sirope que teníamos reservado.

Batir a velocidad media alta e ir agregando de poco a poco el resto de la harina.

Tapar la masa espolvoreándola de harina y reservar en el frigorífico, preferiblemente toda la noche.

Estirar la masa con un rodillo, dejar de un grosor de 2mm.

Cortar con cortapastas de la forma que prefiramos.

Disponer en bandejas aptas para horno.

Hornear a 180º, durante 8-10 minutos ( depende de los hornos).

Dejar que se enfríen en la misma bandeja del horno.

Salen muchas galletas. Si no se desean hacer todas de golpe, la masa aguanta varios días hecha en la nevera. La podemos envolver en papel film y reservarla.

Una vez horneadas, también aguantan muchos días en una caja hermética.

martes, 2 de diciembre de 2008

Upside - down - cake de manzanas


Detrás de este nombre hay una forma de elaboración diferente: de abajo hacia arriba.

Esta receta imita, hasta cierto punto, la famosa "Tatín" francesa con su corteza caramelizada sobre las frutas. Es una receta práctica: una masa batida al estilo americano. La receta original es con ciruelas frescas californianas.

La superficie caramelizada es la que crea el especial y exquisito sabor de este pastel.


Ingredientes y preparación capa fruta :

Derretir 4 cdas. soperas de mantequilla (yo puse 60 gr.) a fuego medio en una olla o sartén que luego pueda ir al horno.

Añadir 150 gr. de azúcar moreno y, sin dejar de remover, derretir hasta que produzca burbujas.

Poner las medias ciruelas o las manzanas en cuartos (600 gr.), de forma decorativa porque configurarán más tarde la parte superior del pastel, y presionar ligeramente sobre el caramelo ardiente.



Ingredientes y preparación masa:

Batir 130 gr. de mantequilla con 125 gr. de azúcar hasta que la masa quede espumosa.

Incorporar la pulpa rallada de una vaina de vainilla, 2 huevos y 1 yema, hasta obtener una masa uniforme.

Verter 100 ml. de leche y mezclar bien.

Tamizar 160 gr. de harina y 2 ctas. de té de levadura Royal encima de esta masa.

Añadir 50 gr. de almendras ralladas y una punta de sal.

Remover todo y distribuir uniformemente por encima de la fruta.

Hornear a 180º unos 30 mn. Comprobar que esté cocido. El zumo que asciende por los bordes debe poder borbotear ligeramente

Dejar enfriar unos mn. en la propia sartén.

Volcar pastel y servir adornado de almendra fileteada y nata montada.



Fuente: Christian Teubner

lunes, 1 de diciembre de 2008

Cuadraditos de streusel con manzana


En realidad ando detrás de unas galletas de manzana y esto es lo más parecido que encontré, hasta el momento, que me resultase satisfactorio ...

En pastelería y repostería el término streusel (una palabra alemana que significa ‘algo esparcido o espolvoreado’, del verbo streuen, ‘derramar’, ‘esparcir’) alude a una cobertura de mantequilla, harina y azúcar tradicional en Alemania que se aplica a magdalenas, panes y pasteles (como por ejemplo el streuselkuchen). Algunas recetas modernas añaden diversas especias y ocasionalmente almendra picada. Aunque esta cobertura es de origen alemán, a veces se considera danesa o sueca.

El término también se emplea a veces para pasteles elaborados cubiertos o mezclados con streusel.

Masa:

300 grs. de harina

150 grs. de azúcar

200 grs. de mantequilla bien fría en cubos

Formar un granulado con el azúcar, manteca y harina. Llevar a la heladera.



Relleno:

4 manzanas verdes en cubos chicos

4 cucharadas soperas de azúcar

1 cda. de canela en polvo

50 grs. de nueces

50 grs. de almendras tostadas y procesadas


Preparación:

En un molde (de brownie, 25*25) acomodar la mitad del granulado y cubrir con las manzanas.

Al resto de la masa incorporar las almendras y nueces picadas, mezclar y cubrir con la mezcla toda la superficie.

Llevar al horno precalentado, moderado, alrededor de 30', hasta que esté dorado.

Enfriar y cortar cuadraditos.



Fuente: Blog "Todo caserito"