domingo, 28 de noviembre de 2010

Tarta templada de arándanos (en este caso, de fresas)

 

La propuesta de hoy está tomada del Telva de Navidad. He hecho una pequeña modificación, hasta conocer la receta más en profundidad, que sin duda le resta mucha vistosidad, y ahora lo explico... Pero al margen de esto, la tarta está buenísima, especialmente templada -bocati di cardinale-  (la receta dice que se conserva bien en nevera durante 3 días).
 

domingo, 21 de noviembre de 2010

Cookies a mi gusto y bonito confitado



Estas son las cookies que a mí me gustan! Crujientes y arenosas. En cuanto las ví en el blog de Bego (La cocina de Samira), me dí cuenta que tenía que estar muy cerca de la receta definitiva, porque si se pueden cortar en ronchas después de enfriar en la nevera tienen la consistencia que yo deseo... Y no me equivoqué! Gracias por compartirlas! (ella a su vez las copió de "Conguito")

Preparación:
Mezclar 100 gr. de mantequilla con 75 gr. de azúcar moreno y 75 gr. de azúcar hasta blanquear. Luego añadir 1 huevo y 1/2 cda. esencia vainilla (yo 1 cta.)
En otro bol tener 175 gr. de harina, 1/2 cta bicarbonato (yo una pizca, la punta de un cuchillo), 1/2 cta. sal y 3 cdas. de café instantáneo (yo 1 cta., por si acaso; este ingrediente se puede omitir). Tuve que añadir un poco más de harina para conseguir que la masa estuviese pringosa pero no pegajosa (expresión que me encanta y que he copiado a Bea)
Unir las dos mezclas y cuando todo esté integrado, añadir 250 gr. de choco puro en trozos (yo, 100 gr. de gotitas) y un puñado de nueces.
Hacer un rollo y enfriar en la nevera al menos por una hora (yo dejé toda la noche). Luego cortar en rodajas.
Horno a 180º por 20 minutos. Tienen que estar morenitas para estar crocantes.


Ojeando el recetario de mi GM (modelo D) - comprada en "Cocina y Disfruta", como siempre, y con un trato exquisito como siempre-, ví una receta de atún confitado que llamó mi atención. Pensé que tendría que estar aún más bueno que el bonito en conserva que hago cada segundo año (hago tanto que me puedo saltar uno de por medio, ja, ja). No me meto en el tema del aporte calórico, porque indudablente se cuece en aceite..., pero sí puedo deciros que el resultado fue extraordinario, sabe a gloria! Jugosito y aromático.

Cómo lo hice:
Descongelé un lomo de bonito de 500 gr. Lo lavé bien (nunca lo hago antes de congelar por consejo de mi pescatero)
Preparé una salmuera con 2 litros de agua y 200 gr. de sal. Introduje el bonito y lo dejé así por 2 horas.
En la olla poner 500 ml. de aceite (yo, 1º), 4 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, pimienta en grano y clavo (yo no lo puse). Menú plancha. Cuando el ajo empiece a dorar, introducir el bonito escurrrido.
Programar menú cocina, 3 horas, baja presión.
Al terminar, embotar el bonito con el aceite colado. Dejar libre un dedo si queremos esterilizar.
Salieron dos botes que esterilicé en olla a presión por 10 mn. a máxima presión, con el agua casi hasta el borde de la tapa. Luego dejarlos enfriar lentamente.
El proceso es largo, pero muy limpio y el resultado excelente.
Me imagino que para un mejor resultado debe reposar algo en los botes antes de comerlo, ¿o no?
Creo, sin temor a equivocarme, que esta receta puede hacerse perfectamente en una olla a presión convencional.

martes, 16 de noviembre de 2010

Rosas de manzana



Postre sencillo, rápido y resultón. Lo ví en Chocolate y pimienta, aunque yo he modificado la forma de cocer las manzanas: Allí era en agua hirviendo con azúcar y limón por 2 minutos y yo simplemente las fileteé en forma de media luna, las rocié de limón y las metí al microondas en máxima potencia por 2 mn.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Pan mediterráneo y pastel de choco y queso



Desde que nuestra vecina Irene me trajo hace años una receta de pan con tomate, ahí ando a vueltas... Este verano me chiflé con el pan mediterráneo del Mercadona y ahí que volví con nuevos intentos... Hasta que ayer salió un pan aromático, colorido, sabroso ... La receta es un re-mix, pero pongo la original y los añadidos.

En la pani, programa pan blanco, en este orden:
250 gr. salsa tomate
80 ml. de agua
1 cda. aceite oliva
450 gr. de harina
Sal y levadura
1 cda. orégano (y 1 cda. albahaca)
(Cuando pite para añadir ingredientes: 2 cdas. parmesano, 1 cda aceitunas sin hueso, 1 cda alcaparras. )¡Delicioso! Estoy deseando hacer un sandwich vegetal con él...


¿Cómo llegué a este pastel? Todo empezó con una tarta de queso y membrillo que le ví a una presentadora de la Th., en la que sobre la base de queso hecha en la máquina echaba la capa de membrillo todavía sin cuajar. Con ánimo de seguir esta idea, pero como a mí las tartas frías sólo de queso blanco como que no me dicen nada, me puse a buscar una tarta fría pero más del estilo de la New York... La mezcla encontrada recuerda a la cremosidad del queso de Arzúa. Y en estas estaba cuando se me antojó el brownie de choco y queso (y se me olvidó la tarta de queso y membrillo, que una es así de caprichosa), pero como no tenía muchas ganas de trabajar decidí hacer la nueva receta de tarta de queso con una base de bizcocho de chocolate en microondas. Resultado: genial!

Base en microondas:
Batir 2 huevos con 50 gr. de azúcar
Añadir 35 gr. de harina y 15 gr. de cacao
Al microondas por 2-3 minutos a máxima potencia

Para la capa de queso:
3 huevos
1 tarrina de queso
2 sobres de cuajada
130 gr. de azúcar
500 ml. de leche (yo sustituí 200 ml. por nata)
Azúcar avainillado (yo puse esencia de limón)

Poner todo 7 mn, 90º, V4. Al terminar, verter sobre la base y dejar enfriar.