domingo, 6 de febrero de 2011

Tarta de manzana batida y premio "Stylish Blogger Award"







Este blog se llama "Las libretas de..." porque a raíz de un libro de Isabel Allende en el que alguien escribía sus "libretas de andar por la vida" (la historia la veo ya muy lejana y además me la había transmitido mi querida amiga Lidia), yo decidí llamar del mismo modo a esas libretas rayadas tamaño cuartilla en las que apunto todo por temas (recetas, agenda, pensamientos, vivencias, ...,) . Pero debo decir que el volumen de recetas que considero dignas de guardar es ya tan grande que las libretas no me resultan ahora manejables porque no están por orden alfabético... Así que me he comprado unos archivadores de tarjetas preciosos de fondo azul -como mi cocina- con florecillas casi rojas y me he puesto a copiar de nuevo -a mano- y clasificar mis recetas. En esto estaba cuando encontré esta receta que tenía olvidada y que ponía al lado "rico, rico", expresión que suelo utilizar para resaltar las mejores. Recuerdo que probé varias de este tipo antes de encontrar una que me resultase aceptable. Personalmante me gusta más si está tibia, pero es una tarta para tomar fría tipo las de queso. Para mi gusto, sencilla y resultona.

Se trata de pasar por batidora:
3 yogures naturales
3 huevos
1 medida del yogur con azúcar
3 manzanas peladas y despepitadas
4 cucharadas de maicena

Poner en molde enmantecado y adornar con unas lascas de manzana (en esta ocasión yo dejé caer unos cuadraditos de manzana en el centro).
Al horno a 180º por unos 45 mn. o hasta que la veamos cuajada.
Al salir brillar con un poco de mermelada diulida en agua.




El premio me llega por partida doble de manos de mis queridas Bego y Maleka. Gracias por tenerme en vuestros pensamientos!
Mi querida Isabel hace una mención a este blog que me llena de satisfacción y me emociona profundamente. Garcias guapísima!

Las normas del premio son agradecerlo, compartir 7 cosas sobre mí y pasárselo a 15 bloggers descubiertos recientemente.

Siete cosas sobre mí: (me he enrollado como una persiana, sorry!)

Sobre mi aficción por la cocina. Me solté en la cocina de la mano de mi marido (sé que a él le gusta que lo diga); sí!, de mi marido cuando aún éramos novios, él me enseñó a hacer los primeros platos salados de mi repertorio, si bien la inquietud la tenía desde niña, pero no me dejaban..., a veces, cuando quedaba sola de pequeña hacía rosquillas o cocadas, pero luego mamá siempre me reñía, o por dejar la cocina mal recogida, o por si me pudiera haber quemado, o por gastar un litro de aceite limpio para freír dulces... (lo siento mami, pero es así), creo que porque no le gusta que le revuelvan "su" cocina ni que anden enredando cuando ella está a la faena. También recuerdo poner cruces a las recetas de los libros de mamá que me parecían interesantes...Pero también debo decir que crecí oliendo a "rico, rico", porque ella es una excelente cocinera, que además siempre tiene tiempo para alguna "larpeirada", dígase bizcocho, rosquillas, "freixós", orejas... De los mejores recuerdos infantiles: abrir la puerta de casa, oler a algo delicioso, llegar hasta la cocina y ver a mamá al pie del fogón...

Sobre lo que significa la cocina para mí. Todo lo relativo a la cocina se ha convertido en mi hobbie número uno: ya sea leer, ensayar, el blog, la fotografía culinaria, ... Es esa actividad que me abstrae totalmente de las pequeñas preocupaciones y problemas del día a día, especialmente los relacionados con el trabajo. Las horas se pasan sin sentir y nunca estoy cansada para probar tal o cual receta. Por supuesto, también disfruto comiéndomelo y soy tan larpeira que me cuesta mis sacrificios mantener los kilos a raya (pero lo consigo, eh?). Me gusta especialmente la repostería, tanto para hacerla como para disfrutarla, pero, por supuesto, en mi casa se come de salado y dos veces al día, que no perdonamos la cena, es más, lo que más nos presta es la cena, como a mucha gente trabajadora que conozco.

Sobre la cocina, internet, los blogs...Llegué a la Thermomix, mi más fiel aliada, de la mano de mamá. Ella me hablaba de un robot del que yo nunca había oído hablar, que trituraba, amasaba, cocinaba, ..., y me preguntaba qué me parecía a mí. Empezó comprándolo ella y regalándomelo a mí. Gracias, gracias, gracias! La búsqueda de recetas me llevó a internet, de ahí caí en el foro MR, empezaron a ser conocidos para mí nombres como Samira, Cova, Cane, Carlos Valencia, ..., luego ellos crearon sus propios blogs, luego yo me lancé al mío, y hasta hoy!!! El gusto por la cocina me ha llevado al interés por la fotografía. Resumiendo: de la thermomix a conocer a gente maravillosa con la que compartir el saber culinario.

Sobre los cacharritos. Mis cacharros preferidos son la Th21, la olla programable GM, la "pani", la envasadora al vacío, la amasadora de mano, la "Römer", el termómetro digital, ... El microondas sólo lo uso para calentar leche, algún plato de cuchara, fundir chocolate negro y desde hace un tiempo para hacer el bizcocho base del que os hablé. Con respecto a cacharritos "menores" (dígase moldes, coratntes, ...) soy del club CVCQ y para hacer sitio a los nuevos tengo que "desterrar al trastero" los que no uso...

Sobre la casa. También soy del club del "made at home"... No me gusta la comida prefabricada y me gusta saber hacerlo todo en casa (leche condensada, azúcar invertido, pastillas de caldo concentrado, ...). Pero lo que me gustaría es ser tan "recicladora" como mami, que jamás tira nada de comida (yo confieso que algún resto si tiro, especialmente arroz, pasta o verdura). Me gustan los muebles restaurados, la ropa hecha a medida, las mantas de patchwork, el encaje de Camariñas, los manteles bordados y con vainica, los centros de flores (aunque las plantas se me dan fatal) ... Me pirro por el cristal y las vajillas... Soy bastante manitas para la casa (digna hija de mi papi) y lo mismo arreglo una persiana que el desagüe que pierde agua. Como se suele decir "me gusta la casa" y mi estilo hogareño es colonial-romántico-victoriano.

Sobre cosas más personales. Aparte de la cocina disfruto mucho de los buenos ratos con la familia y los amigos, las sobremesas, oyendo contar los cuentos de antaño, con la vida al aire libre, andando en bici, paseando, conociendo nuevos lugares y sus gentes, con mi perro Kuzco (un excelente labrador), viendo buenas películas, leyendo buenos libros o escuchando buena música (el adjetivo "bueno" va referido a mis gustos, claro) ... Me gusta respetar las tradiciones, me encanta la Navidad, ..., Valoro mucho el calor de mi hogar, su paz y tranquilidad..., es el refugio de los que vivimos en él. Me gusta el estilo de vida victoriano y añoro haber nacido en esa época. También -aunque esto sirva de mofa a mi círculo íntimo- admiro ciertos aspectos de la vida amish (suelen reírse de mí preguntándome qué haría yo en una familia amish y sin internet...). Soy perfeccionista y no tolero la injusticia, la traición o la incoherencia. También soy impaciente, impulsiva y emotiva. Soy muy activa y aunque muchos días duermo sólo seis horas, cuando se termina la jornada siempre digo lo mismo "yo preciso días de 48 horas". Creo en los valores de siempre, en la palabra dada y en el apretón de manos...Me gusta rodearme de buena gente y no quiero energía negativa a mi alrededor...Intento no hacer a los demás lo que no quisiera que me hiciesen a mí y creo que siempre hay una manera agradable de decir algo desagradable. Soy más bien tímida. Me encanta regalar y ofrecer mis "creaciones culinarias" a los demás. Por las buenas, soy muy fácil de llevar pero por las malas soy "un bicho". En el mundo actual no comprendo como sucede que "mexan por nos e decimos que chove". 

Mis asignaturas pendientes. Tener un inglés hablado fluido, los bailes de salón, algún proyecto empresarial, ..., en fin tantas cosas!!!!!

Ahora una mención especial para "los que están ahí desde siempre": Bego, Cova, Marcela, BeaBeaAdormidera. Mi cariño incondicional, mi admiración, mi respeto, mi agradecimiento, ..., para vosotras (si alguien se me queda en el tintero, no me lo tome a mal, es un lapsus)

Bloggers a los que se lo paso: (con dos premios puedo nominar a 30, así que ahí vamos)

29 comentarios:

  1. Me parece una delicia lo que has hecho hoy. No tardaré en probarlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Calohe! He llegado a tu blog por casualidad y me ha encantado! Así que me quedo como seguidora.
    Por cierto, la tarta exquisita, súper húmeda, como a mi me gusta!
    Y en cuanto al premio, sin dudas te lo mereces!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. venia ver esa tarta maravillosa y me leo yo entre tus blogs ,,que emoción,,,milgraciassss

    ResponderEliminar
  4. Una estupenda tarta me ha encantado, aunque estoy viendo tantas cosas maravillosas en tu blog que me quedo contigo.

    Vengo del blog de Isabel "Aliter Dulcia", donde te nombra junto a Begoña y a mí y tenía que venir a verte. Tengo que decirte que desde hoy cuentas con una amiga y seguidora más (aunque no veo donde poder hacerme seguidora), pero da igual, con tu pemiso, te voy a enlazar a mi blog y así estaré al tanto de tuas actualizaciones.

    Mil besos corazón y estaremos en contacto,

    Suny

    ResponderEliminar
  5. Calohe,enhorabuena por tu premio es más que merecido!!y muchísimas gracias por haberme nominado.
    Me ha encantado conocer algo más de ti y tengo que decirte que coincidimos en bastantas cosas.
    Me parece riquísima esta tarta, tendré que probarla aunque no estos días porque con lo de mi cumple he pasado la cantidad de azúcar permitido por ley jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Caloheee!!!! enhorabuena por ese premio tan merecido y por esa tarta tan rica que has hecho!!! ese corte que tiene lo dice todoo!!!!!

    Y muchísimas gracias por haberme concedido ese premio!! me ha hecho muchísima ilusión!!!! y ya está más que guardadito en mi Sala de Trofeosss! jejeje!!! y en nada lo publico!!!!

    Muchas gracias Calohe! eres un sol!

    ;-)

    ResponderEliminar
  7. que rico agarro un trozo con tu permiso que se ve buenisima.
    Besos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  8. Hola,¡aqui estoy!!Enhorabuena!!. me ha encantado leerte,casi me perece verte jajaja sobre todo por que yo necesitaba un banquito para subirme a la cocina, allá por mis 8 años ( no hace tanto jejeje), solo que amo si me dejaban, es que no me quedaba otra, mamá ya no estaba...pero creo que hemos compartido ese disfrute, el de las masas, los aromas , el calor del horno;
    Es un honor recibirlo de ti también, lo añado al otro y te lo agradezco mucho.
    Ahora tengo que decirte que tienes que probar otra tarta muy parecida que tengo en mi blog a ver que te parece, por lo pronto me quedo con tu receta para hacerla un día de estos.
    Besotes y de nuevo , graciñas.

    ResponderEliminar
  9. Vas a perdonarme que me lleve esta receta y la haga y la haga... las tartas de manzana son una de mis debilidades.
    Millones de gracias por el premio, cómo "me presta" (tú crees que te entiende todo el mundo cuando lo dices? ;-)
    Me presta muchísimo que me lo hayas concedido, porque sabes que tienes un blog que es para mí un referente, porque es auténtico igual que tú, aquí no hay imposturas ni recetas imposibles, me gusta hace tanto, tanto tiempo, que ya te he "robado" montones de recetas en estos años.
    Y espero que sean mucho más, porque cada día me gusta ás lo que haces y cómo lo haces.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Calohe!!De casi siempre he leido tu blog incluso cuando no sabia quien eras.Cada vez me gusta mas leerte,tu blog engancha por eso ese premio y muchos mas son merecidiiisiimos para ti.
    A la par que te describes todos te podemos imaginar pues lo has hecho a la perfección.
    Me hace gracia lo de los Amish pue a mi me han dicho miles de veces ese comentario tambien.....
    Por supuesto que la tarta que tiene muy buena pinta la probaré en breve....
    Gracias por acordarete de mi en tu mención al premio lo acepto y es un honor viniendo de ti en mi humilde blog.
    Besiños!!!

    ResponderEliminar
  11. Me parece que esta tarta tiene que estar exquisita, además superfácil, me encantan los postres con manzana!
    Nos encanta tu blog, tienes unas recetas buenísimas, nos quedamos de seguidoras ;)
    Enhorabuena por el premio!!

    ResponderEliminar
  12. Calohe mi niña espero que ya estés al cien por cien.

    Me dicen que tengo un sexto sentido para percibir la gente que realmente merece la pena y compruebo que mi facultad ha acertado plenamente contigo....soy un poco meiga en este sentido ;-)

    Comprendo a tu mamá porque a veces nos cuesta dejar nuestros fogones y queremos tenerlo todo controlado, pero ella te ha inculcado el amor por las cosas bien hechas , por esas larpeiradas dulces que alimentan el alma y por tantas y tantas cosas que se leen entre lineas.

    Te tengo gran cariño (tu lo sabes) y el respeto y la admiración es mutua.

    La tarta me la apunto. Tenía una receta parecida pero en su dia cuando la probé no me cautivó en exceso, asi que haré ésta que con la buena pinta que tiene estoy segura de que haremos migas.

    Besinos mil y abrazos asi de grandeeees.

    PD: A mi también me gustan las plantas pero se me dan muy mal, o las empacho o las hago pasar hambre jaja...aunque últimamente parece que nos vamos conociendo un poquito mejor ;-)

    ResponderEliminar
  13. Madre mía que bizcocho tan rico. Me lo apunto.

    En cuánto ti, coincido en muchas, por nombrar algunas: en las cosas hecha en casa, en los cristales y porcelanas, el inglés, etc...

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Las tartas me gustan de manzana o de naranja y esta tiene que ser extraordinaria no tardaré en probarla.
    Enhorabuena por el premio.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ole esa tarta de manzana! son super ricas las de manzana.
    oye mil gracias por el premio, te lo reboto eh que eres genial (por cierto no he leido ese libro de isabel allende q mencionas, tuve una epoca q me leia todos los libros q sacaba pero hace mucho q no leo de ella la verdad, q dejadez), un bso fuerteeeee

    ResponderEliminar
  16. Hola Calohe!
    La tarta está fantástica, me la imagino templadita y se me alborotan las papilas gustativas!
    Yo también tengo carpetas manuscritas de recetas, muchas de ellas nunca las haré pero las carpetas se quedan y serán heredadas por alguien (un museo? jajja) cuando yo me vaya.
    Con respecto al premio, GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS! Mi blog no acepta premios pero yo sí, me los guardo en el corazón y los disfruto mucho.
    Volveré fuera del horario de trabajo para terminar de leer tu autodescripción, hasta ahora me ha encantado!
    De verdad estoy feliz de haberte conocido, no te me alejes mucho!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. La tarta ya está anotada, creo que voy a tener un archivador especial solo para tartas de manzana. Por cierto mi cocina también es azul y las libretas las tengo ya guardadas, ahora son archivadores, uno para dulce y otro para salado, eso de las que ya he probado, luego tengo otro para las pendientes, madre mía en lugar de una cocina parece una oficina, ja ja ja.
    Gracias por el premio.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. mmmmmmmmmmm me cogia un trocillo para la merienda!!!

    Me quedo por tu blog chafardeando! un besazo

    ResponderEliminar
  19. Que te parece si lo intentamos las dos? pregunté y me dijeron que lleva avellana, nuez y castañas. Las castañas debían ser, forzosamente, congeladas, como las del pote, demasiado finas y perfectas, además ya no estamos en tiempo.
    Me dijeron también que la mezcla eran miel y huevos, una bomba de relojería, rica pero matadora, casi me da algo intentando acabarla.

    Voya intentar enterarme de más, porque no creas que el sabor tenía mucho misterio, a ver quién se atreve antes a hacerla, ok?7
    Besinos

    ResponderEliminar
  20. También lleva manzana, mira aquí
    http://www.casasprieto.com/0805-gastronomia-quiros-asturias.asp
    Pero la receta al parecer es secreta...

    ResponderEliminar
  21. Querida Isabel,
    me estás retando?
    Yo encantada, aunque tú juegas con ventaja, que la has catado...
    Podemos decírselo a Bego, hace?
    Besazos

    ResponderEliminar
  22. Ya estoy aquí otra vez!!! No sé que pasó con mi comentario, que al final no se publicó :(

    Pues muchísimas gracias por pensar en mi para éste premio virtual. Me lo llevo y te mentaré en la próxima entrada.

    La tarta de manzana, desde luego que parece una tarta de queso de las de toda la vida. Me tienta.

    Felicidades por tus premios... y ahora ya sé un poco más de ti.. y que se me ponen los pelos de punta de ver cuantas cosas tenemos en común. ;) Será ese el imán hacia algunos blogs.
    Besazos.
    Dina

    ResponderEliminar
  23. Uffff yo creo que en esta ocasión mejor espero a que la preparéis vosotras que seguro estáis mas lozanas que yo jaja...

    Es una tarta demasiado contundente. Mi mami no debe abusar y si la hago cae en la tentación ....pero como me piquéis en exceso me conozco y me va a dar envidia , lo se jaja....

    La receta no la tengo , pero ya había oido hablar de ella, llena mucho jaja...es para chicarrones del Norte con fondo.....

    Besinos re guapa.

    ResponderEliminar
  24. Holaaaa, Caloheeee, estoy muy contenta de que hayas pensado en mi para este premio!! me he adelantado publicando la entrada así que editaré de nuevo. Y muchas felicidades porque tu también haces un buen trabajo. Mi asignatura pendiente también son los bailes de salón, pero creo que será para siempre jajjaja
    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  25. Calohe, he disfrutado un montón leyendo las cosas que has puesto sobre ti, me ha gustado mucho todo y creo que dicen mucho de ti como persona.....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Tu cocina sigue atrayéndome y siendo el lugar plácido donde alguien como has descrito deja huella permanentemente... pero, no podría asegurar que es lo que noto cambiado... posiblemente hayas abierto más puertas, más huecos, ¿podría ser? Escucho más voces, más algarabía... sí, ¡eso es!
    Fíjate que sin sorprenderme nada de lo que has contado de tí, me llama la atención que lo hayas hecho... esa es la diferencia.

    Me alegra, me alegra mucho verte radiante a la luz del sol, mientras ese lugar con su porcelana y las flores casi rojas sobre fondo azul de tu archivador, continúa igual de acogedor.

    Sabes, y si no te lo digo, que el cariño es mútuo, y ojalá tuvieran los días 48 horas para demostrarlo, estar más cerca, copiarte más, y que me hicieras algo salado ;). Ojalá...

    Agradezco tus palabras, esas que me dejan conocerte mejor y esas que me has dedicado y que no esperaba (he leído por pura casualidad). Y te pediría sólo una cosa, pequeñita... aprende mucho, aprende bien, pero no pierdas tu "mano" (lo digo por la fotografía a la que eres aficionada)... para mí tienes un sello particular, propio, único, especial que (aparte cuestiones personales) nos hace volver (y sé porqué lo digo) a los que se expresan y a los que no.

    No puedo prometer que haga la receta, aunque sean de esas fáciles en las que podría caer ;))), pero sé que recordaré haberla visto y que un tiempo más o menos largo, pensaré lo buena que debe estar.

    Un abrazo fuerte de mi cosecha... y un beso.

    ResponderEliminar
  27. hum que dtao humida.
    vou levara a receita comigo
    beso

    ResponderEliminar
  28. Las tartas de manzana son mis preferidas, acabo de poner una en mi blog, otra más jajaja.. niña que alegría! vengo a ponerme al día ocn tu blog y me encuentro este premio, muchas gracias por acordarte de mí!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Como todo lo que haces...GENIAL!!!
    Muchas gracias por nominarme.Un besin tesorin.

    ResponderEliminar