jueves, 24 de marzo de 2011

Tarta de obleas


Las obleas de Carlsbad (Karlovy Vary) ya son por sí mismas un fino pastel, pero los pasteleros no se dieron por satisfechos con ello. Debido a su forma redonda, las obleas invitaban a incluir un relleno, por lo que empezaron a elaborarse tartas cogiendo varias de ellas; de ello existen varios ejemplos, y se dice que la receta siguiente es una de las más finas. Tal costumbre ya comenzó en la Austria de los Habsburgo, con los rellenos más variados. Sin embargo, el mayor éxito con obleas rellenas lo obtuvo el pastelero vienés Oskar Pischincher, quién elaboró una delicada crema de relleno mezclando crocante de avellanas con mantequilla y recubriendo luego toda la tarta con una capa de chocolate.






Había pensado en otras opciones de relleno cuando el otro día, en un blog francés, ví la misma idea con lemond curd y chocolate...; en fin, cada cual que deje volar la imaginación!

Dicho esto, cuando ví la bolsa de obleas en el estante de las galletas de Mercadona no pude resistirme...

Se trata de hacer unas natillas con 500 ml. de leche, 80 gr. de azúcar, 1 vaina de vainilla, 2 yemas de huevo y 40 gr. de fécula de maíz. He hecho las natillas express.

Por otro lado, batimos 250 gr. de mantequilla con 60 gr. de azúcar glass. Añadir 20 ml. de ron añejo y por último 150 gr. de almendras ralladas.

Cuando las natillas estén tibias, unir ambas mezclas.

Acomodar una oblea en el fondo de un molde desmontable del mismo tamaño, disponer una cucharada del relleno, otra oblea, cucharada de relleno y así sucesivamente, terminando en capa de relleno (he usado 16 obleas; para poder terminar la bolsa -24- y hacer una tarta más gorda tendríamos que hacer el doble de relleno). Enfriar para que la mantequilla coja cuerpo.

En el momento de servir adornar con: virutas de chocolate, glass y cerezas al Marraschino (no encontré).

Fuente: Las 100 recetas de cocina más famosas del mundo

53 comentarios:

  1. Una más de esas recetas imprescindibles.
    Te voy a copiar en breve, ya lo sabes... aún no sé qué tarta haré mañana para mi cumple que es pasado, buscaré en tu blog y plagiaré y plagiaré.
    Besinos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Solo de leerla se me hace la boca agua estará riquísima tendré que probarla pues la textura será ideal pues las obleas me encantan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa tarta, se me hace la boca agua...

    ResponderEliminar
  4. Nunca había oído hablar de este tipo de tartas y me parece muy original, ¿me envías un trocito por mensajero?Besos

    ResponderEliminar
  5. anda! que ideaaaaaaaaa, me encanta lástima no tener un poco para probar , a ver cuando se inventa el sabor y olor virtual

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que veo esta tarta,es muy guay,y de primera mano al verla pense que era la tarta de frixuelos.Me gusta mucho mi niña.Un besin tesorin

    ResponderEliminar
  7. Qué rico tiene que estar con esa crema. Una tarta muy original! Me la guardo. Un besito:)

    ResponderEliminar
  8. He visto el paquete de obleas alguna vez pero la verdad, nunca se me hubiese ocurrido hacer esta maravilla....
    La próxima vez que las vea van directamente al carro de la compra
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  9. pues nunca había pensado en un pastel de obleas!!! tiene que estar muy bueno! besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué delicia! busacaré en Mercadona...

    ResponderEliminar
  11. Muerta me has dejado con esta originalidad tan original, nunca se me había ocurrido, eres una fenómena.
    Seguro que está deliciosa.


    biquiños

    ResponderEliminar
  12. que maravilla ..yo lo hice con creps,,y crema,,,por cierto hace mil años tendré que hacerlo otra vez que me a entrado un hambre.

    ResponderEliminar
  13. que impresionante tarta nunca habia probado las obleas asi que probare a ver.

    ResponderEliminar
  14. Es la primera vez que veo una tarta así, me parece muy original!Tiene que estar buenísima.

    ResponderEliminar
  15. Espectacular calohe, con lo que me gustan las obleas¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. De chuparse los dedos!!! pero será difícil de montar porque las obleas se rompen con mirarlas; algún truquillo o sencillamente muchísimo cuidado? Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Y se me olvidaba, cuando dices harina almendra, gateaux aux dames, supongo que es lo mismo que decir almendra en polvo?

    ResponderEliminar
  18. Esas obleas siempre me han parecido deliciosas y preparadas como tarta estarán de miedo.

    Besitos cariñosos,

    ResponderEliminar
  19. Yo que me como las obleas asi a palo seco porque me encantan o con jarabe de arce haciendo una especie de barquillo sería mas feliz que una perdiz degustando esta preciosidad de tarta que has elaborado con ellas.

    Desconocía su existencia y viendo las fotos me muero de envidia :) quien pudiera pillar un trocito.

    Besinos mil hada de la reposteria;)

    ResponderEliminar
  20. Una maravilla. Se ve deliciosa.
    He visto esas obleas en el Mercadona, pero jamás se me hubiese ocurrido hacer una tarta con ellas.
    Van al carro mañana mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Bueno! esta es de las de guardarlas a buen recáudo porque además de facílisima tiene que estar riquísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Gracias a tod@s por estar.

    Tiperpan: harina de almendra o como dices bien, almendra molida. Besotes

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué buena! =) Te ha quedado con una pinta excelente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Que tarta mas original,nunca habia visto ninguna de obleas,y me ha parecido riquisima.
    Me guardo la receta.Bss Esther

    ResponderEliminar
  25. Que buena idea! En el meradona que yo voy no hay esas obleas... ahora me quedo con las ganas...

    ResponderEliminar
  26. Que receta original!. Me encanta lo de detallar la procedencia de la receta o el origen. Debe quedar bien rica

    ResponderEliminar
  27. Wooooowww me dejas sin palabras! que tarta más original.. ya mismo estoy buscando esas obleas que dices, nunca las he visto.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  28. Uau!!que delicia; me encanta y me han entrado ganas de dar mordiscos..jesús llevo un buen rato de blog eln blog y me estais matando de hambre, ¡esto no se hace!!
    Buen fin de semana, besos!

    ResponderEliminar
  29. Que original esta tarta ...con obleas ..la copio ..me gusta un monton ..bssss MARIMI

    ResponderEliminar
  30. ,.. ya no voy a poder pensar en otra cosa durante el fin de semana ;-),.. genial ésta receta!!!! te sales chiquilla,....

    biquiñosssssss

    ResponderEliminar
  31. Tiene que estar de muerte lenta
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  32. esto tiene que ser todo un peligro ponerlo delante.... ummmmmm
    Y además, puede ser una receta para tener muy presente cuando quieras salir de un apurillo y saber que gustará a todo el mundo, porque esto a nadie puede desagradar

    un abrazo

    ResponderEliminar
  33. He publicado la foto y el enlace a esta receta en Mis Favoritos de esta semana, si quieres verlo está en http://blocderecetas.blogspot.com/2011/03/mis-favoritas-semana-12-2011.html
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  34. ¡Quien iba a decir que se le podría sacar tal provecho a unas simples obleas! La receta me parece super original, y además, ¡es tan sencilla de hacer!

    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Acabo de conocer tu blog y ya me ha cautivado y esta receta me parece estupenda. Por aquí me quedo siguiendo de cerca tu cocina.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. hola vengo del blog de boir a felicitarte por tu receta , me voy a hacerla ahora mismo , tengo un montón de obleas y no sabia que hacer con ellas , mil gracias

    ResponderEliminar
  37. me acabo de quedar con la boca abierta !!!
    que alucinante !!!
    con tu permis ote la voy a copiar !!!

    un beso.

    ResponderEliminar
  38. ahh, y me quedo por aqui echando un vistazo a tantas cosas ricas !!!!

    bss

    ResponderEliminar
  39. Todavia no la e hecho pero ayer compre las obleas y para quien no las encuentre en Mercadona deciros que yo las encontre en Carrefour, en la zona de panaderia y van un monton por dos euros y pico... Asi que a probar esta maravilla! Y Mil Gracias por enseñarnosla.

    ResponderEliminar
  40. ¡Que cosa mas suave y mas rica! Solo queda un trozo en la bandeja. No quiero ni pensar como estara con orange o lemon curd y chocolate...Muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  41. tiene una pinta deliciosa y con tu permiso voy hacerla a ver que tal.

    un besito**

    ya te digo ,que tal me ha salido

    feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  42. la hice ,pero la versión chocolateada de bocados de cielo ,en breve la subire al blog citando las fuentes,pero la tarta estaba impresionante la única pega es que la encontre un poquito seca ,y no sé pq yo la tuya la veo en las fotos bastante húmeda no sé pq sería esto.

    un besito y feliz navidad

    ResponderEliminar
  43. ya la he publicado ,y te he mencionado muchas gracias .Besitos**

    muackk

    ResponderEliminar
  44. Esta tarta me parece espectacular aparte de superoriginal. Me ha encantado tu página. Enhorabuena. Tienes en mí a partir de hoy a un seguidor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Tiene un aspecto delicioso, me ha parecido una tarta de lo más original, dan ganas de problarla.

    Me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo de seguidora "en tu cocina".

    ResponderEliminar
  46. Mi versión, http://www.olorahierbabuena.com/2012/09/estoy-feliz-tarta-de-obleas-express.html, con ella celebro hoy un día especial.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  47. Hola Calohe, quiero hacer esta tarta para un cumple y no tengo tiempo de hacerla una vez de prueba por lo que te agradecería me aclares la cantidad de masa a echar en cada capa: con la cantidad de ingredientes que pones dices que luego sólo utilizas 16 obleas, pero entonces la cucharada que pones en cada una no será sopera verdad? utilizas un cucharón? Perdona las molestias pero estoy un poco agobiada.... Un saludo y gracias por el blog!

    ResponderEliminar
  48. Isa, es una cucharada colmada, de modo que al estirar la mezcla sobre la oblea quede ligeramente cubierta... (no sé se he llegado a tiempo. sorry)

    ResponderEliminar
  49. se puede prescindir del ron? es q a mi niña le encantan las obleas y e pensado en hacerle una para su cumple

    ResponderEliminar
  50. Perdona el retraso pero en verano suelo "perderme".
    Puedes prescindir perfactamente del ron y poner una esencia de almendra por ejemplo o nada o un poco de agua si la mezcla queda muy espesa...
    Besotes

    ResponderEliminar
  51. Qué receta más estupenda! Tiene una pinta riquísima, gracias por la historia y mucho más por la receta!.Bs.

    ResponderEliminar

Tu comentario es una puerta que se abre ... ¡gracias por dejarme pasar... y gracias por estar! Si no tienes ninguna duda o pregunta, lo más probable es que nos veamos en tu cocina...