lunes, 26 de diciembre de 2011

Polvorones remix









Hace poco me he enterado, por mi querida Nytta, que mis polvorones no son tales, que son mantecados. Bueno, tampoco... Que los polvorones son alargados y que los mantecados son redondos. Que los polvorones van aromatizados en la masa y se espolvorean de glass y que los mantecados llevan ajonjolí. Ya no te cuento la aberración que será eso de hacerles el borde acanalado y ponerles una almendra encima, que a lo mejor eso los convierte en tortas con capirote, digo yo... Bueno, concluyendo: que mis polvorones son polvorones pero redondos como mantecados, y con un pegote encima, eah!. Hechas estas aclaraciones, no sea que el personal se enrede, ja, ja, vamos al grano.

Llevo tiempo buscando el polvorón "perfecto", porque me encantan... Me gustan tanto, que como le decía a Isa, los regalo sin piedad, y si no te gustan pues ;-P. A mi modo de ver y entender, tienen que deshacerse en la boca, tener el punto justo de dulzura y contar con la mejor materia prima posible (cuanta más almendra mejor!). Dicho esto, la receta base es la de los polvorones del Espíritu Santo, pero los 4 consejos de oro son los de Asopaipas (no puedo poner el enlace porque un script me hace la vida imposible en ésta página) y los de Lidia:

- Harina de fuerza (yo, Harimsa)
- Amasado prolongado (unos 5 minutos)
- Grosor de las formas: 2 cm
- Cocción, la justa

Y por supuesto:
- Excelente materia prima
- Tostado de la harina y de la almendra
- Y el enfriamiento de la masa, después del amasado y nuevamente después del formado.

Y dicho esto, la receta es la de los polvorones del Espíritu Santo:
500 gr. manteca cerdo (a mí no me gusta la de cerdo ibérico y uso la de Campofrío)
500 gr. de glass (personalmente veo suficientes 400 gr.)
250 gr. de almendras tostadas y molidas
1000 gr. de harina tostada
Un poco de canela
Glass para espolvorear una vez fríos

Mezclar la manteca con el glass. Añadir harina de almendra, harina de fuerza y canela. Amasar con ganchos por 5 minutos. Reposar masa ya estirada en nevera por un par de horas. Formar (yo les pongo una almendra cruda en el centro). Reposar de nuevo por una hora y hornear a 180º por 20 mn. (cuando empiecen a dorarse y agrietar, retirar!). Dejar enfriar sin prisa.

PD. Siento no comentaros estos días, pero las horas no me alcanzan ..., sorry!

22 comentarios:

  1. Que bien que soy la primera en decirte que tienen una pinta bueniiiisima!!!! los mios estan a medias tengo todod preparado pero aún no me ha dado tiempo... a mi marido es lo unico casi que le gusta y por eso los hago todos los años.
    Las fotos muy bonitas como siempre.
    Ahhh decirte que el tronco helado ha sido un exito y el postre perfecto despues de una supercena!!!
    Como me gustaria recuperar la receta de polvorones que hacia mi abuela....segun mi hermana nunca mas comió unos polvorones tan ricos...creo que solo eran de manteca y azucar no llevaban almendra y eran enoormes y muy blancos y cuarteaban mucho....tal vez tu conozcas alguna receta similar?? Besitos y gracias por tus maravillosas recetas.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu receta, me encantan tus fotos y sobre todo tu perrito, jeje muy buena receta como bien dices la materia prima es principal en estos platos pero desde luego que ya sean mantecados o polvorones estarán requetebuenos. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. La carita del perro lo dice todo, deliciosos...
    ¡Navidad Feliz!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa, vaya, pues no sabía yo tantas diferencias entre mantecados y polvorones. Todos los días se aprende! Sea como sea, te han quedado perfectos, sean o no polvorones jajajajja, me encannntan.
    Un beso y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  5. Me da igual cómo se llamen, tienen una pinta estupenda! Tomo nota, no sé cuándo pero añado esta receta a mi lista de pendientes. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ESTÃO FANTÁSTICOS...SE NÃO ESTIVESSEM TÃO BEM GUARDADOS TERIA PEGADO UM....
    BOA SEMANA
    BESOS

    ResponderEliminar
  7. Polvorones o no polvorones se ven preciosos, a mi me gustan así, y me imagino con la canela deben estar estupendos. Ni te preocupes por comentar, todos andamos igual por estos días, yo no sé ni de dónde he sacado un tiempito para venir, pero no sé cuándo vuelva, besitos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por toda la info entre mantecados y polvorones, cuantas cosas hay que no sabemos..
    Y qué ricos te han quedado! bien altitos como a mí me gustan.
    Ay lo de publicar.. yo ando igual que tú, no te precocupes ;)
    Que pases unas Felices Fiestas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Unas fotos preciosas, la del perrín estupenda. Aclaras lo de los polvorones... Yo llamo polvorones a todos!!! vaya ignortancia la mía, jejeje!!! Lo único que se es que me gustan por igual, polvorones o mantecados y éstos tuyos se ven bien ricos. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Calohe. Unos polvorones con una pinta estupenda los que nos has preparado. Creo que para saber si están buenos solo hay que ver la carita que pone tu perro al mirarlos. La presentación te ha quedado de lujo.
    Un abrazo y Felices Fiestas Paco

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla. Porque para este año ya estoy al completo de dulcería navideña que si no me ponía con estos ahora mismo, Eso sí, queda guardadita para el próximo. Un besazo y buen fin de año.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Hola mi niña !!!

    Ni idea de esas diferencias entre polvorones y mantecados , pero los que yo suelo hacer que son de una confiteria son redondos , asi viene la foto en el libro y en su negocio igualmente los tienen asi y los llaman polvorones :)

    De cualquier forma como no podía ser menos estos dulces están que se salen . Menuda suerte que tienen tus amigos y familia cuando se los regalas, estarán encantados.

    Feliz Año para ti y los tuyos, te deseo lo mejor con todo el cariño y desde el corazón.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  13. Que bonitos te han quedado, ahora para bonito tu perro, tiene una cara muy guapa, supongo que le darías uno jejej.

    Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  14. ,... mi niñaa, que más da polvorón, mantecado,... el aspecto es divino y no entiende de nombre ;-)
    Sin duda probaré a hacerlos con éstas cantidades ya que me han encantado!!!

    muchísimas gracias por la alusión,.. eres un cielo!

    biquiños

    ResponderEliminar
  15. Tienen una pinta increibleeeee! Y creo que las modificaciones que les has incluido son geniales, yo también prefiero cuanta más almendra mejor, y lo de poner la almendra encima te lo voy a copiar porque seguro que le da un sabor muy bueno!!
    FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  16. Los polvorones.... tienen una pinta francamente maravillosa y tu explicación sobre las diferencias entre polvoron y mantecado es divina.
    Las fotos muy bonitas.
    Besos y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  17. Pues serán lo que tú quieras que sean, lo importante es que con esa pinta son irresistibles y además son preciosos.
    Te deseo un 2012 lleno de felicidad y cosas buenas.
    besos guapa

    ResponderEliminar
  18. No se ...jamia, pues tus "manterones"
    son la caña, que quieres que te diga jajaja
    Ahora en serio, se ven riquísimos la verdad. Yo no he hecho todavía ningunos pero estoy en ello, a ver si para el año que viene... este año no porque ya he comido demasiado.
    A mi me da que tu mascota ya ha probado alguno.
    Un beso y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  19. ¿polvoron o mantecado? a mi me da igual como quieran llamarlos, pero Carmen yo lo que si tengo claro es que te han quedado de lujo, como todo lo que haces.

    un besote y feliz año.

    ResponderEliminar
  20. Me da igual redondos que cuadrados, acanalados o lisos pero los polvorones del espíritu santo son Divinos hasta el perro se quedó hipnotizado frente a ellos.
    Besos y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  21. Pedazo polvorones, madre para empezar a comer y no parar. Te quedaron impresinantes.
    Besiños

    ResponderEliminar
  22. Pobre perrito! Cómo miraba queriendo engullir, completamente comprensible. La foto es una ternura!
    Besos

    ResponderEliminar

Tu comentario es una puerta que se abre ... ¡gracias por dejarme pasar... y gracias por estar! Si no tienes ninguna duda o pregunta, lo más probable es que nos veamos en tu cocina...