domingo, 12 de febrero de 2012

La mejor tarta de chocolate del mundo, o casi








En mis ansias de chocolate en vena de días pasados, me dí de bruces con esta tarta ...

Al respecto, he leído: Hace unos años había un hombre en Lisboa (Portugal) que se llamaba Carlos Bras López, nacido en esa ciudad, Lisboa. Después de mucho investigar logró crear esta tarta y un día, un matrimonio extranjero se acercó a su local y se sentó. Pidieron una tarta de chocolate y les ofrecieron ésta en concreto. Al probarla, la mujer llamó al dueño de la pastelería y le preguntó ¿cómo se llama esta tarta? ¡Es espectacular! y Carlos Bras, sin pensarlo les dijo: "O melhor bolo de chocolate de Portugal", y así le quedó el nombre. Tanto éxito fué teniendo esta tarta que recorrió el mundo y actualmente ya se elabora en distintos países, por lo que su nombre mejoró de categoría, dejó de llamarse "La mejor tarta de Portugal", para llamarse "la mejor tarta de chocolate del mundo".

Y leí más: Carlos Brás elaboró por primera vez la tarta en su restaurante en el Mercado de Santa Clara, en Lisboa, en 1987 y tuvo tanta aceptación que abrió una confitería en Campo de Ourique dedicada exclusivamente al postre, que bautizó como "O Melhor Bolo de Chocolate do Mundo". Además de en Portugal, se vende en Brasil y hace poco que llegó a Nueva York. En Madrid, Isabel Ruiz-Morales e Iria Romero tienen la exclusiva de la distribución desde hace dos años. Debido al éxito, el pasado noviembre abrieron una pequeña tienda en la calle de Alcalá, desde donde sirven los pedidos.

Como alguien dijo: La receta es una fusión sorprendente de texturas de suave mousse de chocolate y varias capas crujientes de suspiro; al probarla se deshace deliciosamente en la boca. Lo que la hace especial es su combinación de capas de suspiro (merengue secado al horno a baja temperatura) y mousse de chocolate, con una cobertura de chocolate. Son dos texturas que se van alternando: el merengue crujiente y la cremosidad del chocolate, de procedencia Valrhona.

Me he inspirado en el blog de Xela F. Debo deciros que las capas de "suspiro" apenas se perciben en el corte, pero doy fe que estaban ahí, ja, ja. Creo que presioné demasiado la mousse hacia abajo, entre capa y capa ...

Capas de "suspiros":
Montar 5 claras a punto de nieve (Th21: Mariposa, 5mn., V3); desde la mitad del proceso ir añadiendo 300 gr. de glass.
Con lengua, añadir 50 gr. de almendra molida tamizada y 1 cda. de choco fundido (o 35 gr. de cacao puro).
Formar dos discos (yo hice 3 de 20 cm.) y hornear a 150º (suele recomendarse 125º) hasta que estén sequitos (ésta es la parte más delicada y depende mucho del horno; en el mío aprox. una hora con ventilador, pero hay recetas que doblan el tiempo). Sergio Fernández (de la 1) los hace a 90-100º por una hora.

Mousse:
Hervir 200 ml. de leche. Retirar del fuego y templar un poco. Añadir al hilo y sin dejar de remover 5 yemas batidas con 100 gr. de azúcar. Finalmente agregar 250 gr. de chocolate de cobertura fundido junto a 150 gr. de mantequilla y todo ello templado. Con la mezcla tibia, incorporar 5 claras montadas a punto de nieve con pizca sal y gotas limón.

Cobertura:
Fundir 150 gr. de chocolate en 150 ml. de nata y 2 cdas. de azúcar. Templar y dejar caer sobre la tarta fría.

59 comentarios:

  1. Si que tiene pinta de ser la mejor tarta del mundo.
    Lo de las capitas complicado pero es cuestión de intentarlo.
    Las fotos un escándalo!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. No sé si será la mejor del mundo, pero tiene una pinta tremenda!

    Saludos!
    Anna

    ResponderEliminar
  3. La he comido en Portugal y tenía ganas de la receta asi que muchas gracias! Una tarta divína y para una chocoadicta como yo es un tesooooooooooro. Besos

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que digas eso, se ve tan rica, que seguro que es la mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Sé de alguien que se quedaría conojos como platos si viera esta tarta con lo que le gusta el chocolate. Tiene una pinta genial.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. EU AQUI EM PORTUGAL E NEM SEQUER CONHECIA ESSE BOLO.
    ADORO BOLOS DE CHOCOLATE E ACHEI ESSE UMA VERDADEIRA DELICIA, DARIA TUDO PARA PROVAR , LEVO A RECEITA POIS NÃO RESISTO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  7. Con ese nombre y siendo devota del chocolate, no me resisto a probar esta tarta. Besos

    ResponderEliminar
  8. Aunque no conocía esta historia, todo tiene una historia y un comienzo! He hecho esta tarta que me la enseñaron, como pastel Concorde pero sin la cobertura de chocolate. Con ella debe estar de muerte. La próxima vez que la haga ya sé como la terminaré. Gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué curiosa la historia de la tarta!
    PUes a tenor de las fotografías de la tuya, apuesto a que el título no le queda nada grande. Es espectacular.
    Un besín y te deseo una estupenda semana. :)

    ResponderEliminar
  10. Casualmente hoy he hecho una tarta de chocolate también. Desde luego que te ha quedado con una pinta bárbara y esas capas le deben otogar una textura especial. me la anoto.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  11. No se ,si será el mejor del mundo, pero seguro que está bien rico¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa, es una fantástica tarta, te creo cuando dices que es la mejor tarta del mundo. Por eso me voy a guardar la receta porque me parece increíble!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  13. Con semejando nombre, a ver quién se resiste a probarla... Yo desde luego no, así que va directa a la lista de próximas recetas... Te ha quedado de lujo! Besos

    ResponderEliminar
  14. La mejor tarta de chocolate del mundo "e ainda mais", toda una tentación imposible de superar para adictas como yo!

    ResponderEliminar
  15. Carmen no estoy recuperada de la "muerte por chocolate" y ya me tienes otra prepararada, vas a acabar con mi dietaaaaaa! jajaja

    ¡rica, rica! otra que cae.

    un besote guapa

    ResponderEliminar
  16. Calohe, si es la mejor tarta de chocolate del mundo, entonces la tengo que probar!!! soy una chocoadicta!!! jijijiji. Muchos besitos reina y feliz semana (PD: si te apetece en Memòries d'una cuinera, estamos recopilando recetas de tartas este mes! ;))

    ResponderEliminar
  17. Cuando leí la tarta me acordé de Jamie Oliver que es muy dado a titular así sus recetas, qué lejos estaba!.

    Es una tarta estupenda y esas láminas internas sí que se ven complicadas de hacer;igual algún día lo intento para mis amigos chocolateros porque para mi casa nada de nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Qué barbaridad, tiene un aspecto impresionante, no dudo que sea la mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Habrá que probarla....menuda pinta tiene!!!. Un eso.

    ResponderEliminar
  20. Pues nada, otra de tus recetitas que va directa a mi cuaderno de pendientes. Me encanta todo lo que haces y esta tarta no podía ser menos, Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Se ve muy suave y delicada.
    No me extraña que tuviese tanto éxito, tiene que ser irresistible.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  22. Esta tarta es genial para chocoadictos! se ve superchocolatosa mmmmmmm...
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Qué pasada de tarta! había odio hablar de ella, pero nunca había podido tener la receta delante mio, asi que sin dudarlo me quedo con la receta para probarla lo antes posible!
    besos

    ResponderEliminar
  24. tiene una pinta impresionante, que delicia por favor!!

    ResponderEliminar
  25. CARMEN, ESTO TENGO QUE HACERLO, ES MARAVILLOSO REALMENTE, GRACIAS POR COMPARTIR TAN IMPORTANTE RECETA, SOLO ESPERARÉ A TENER UN BUEN CHOCOLATE QUE GARANTICE EL RESULTADO. BESITOS

    ResponderEliminar
  26. Ohh que delicia, esas capitas de suspiro suenan di-vi-no!! Me llevo tu receta, tengo que probarla.
    un beso,

    ResponderEliminar
  27. Alaaaaaa ya me as creado una necesidad jaja...tiene un corte uff que bonito.

    ResponderEliminar
  28. Yo no soy chocolatera, pero te aseguro que me has despertado las ganas de probarla.

    Besos buena semana.

    ResponderEliminar
  29. Pues tienes razón, yo no tengo duda, seguro que es la mejor tarta del mundo, desde luego no se le puede reprochar falta de chocolate, seguro que está impresionante de sabor, la pinta es para morirse de gusto, te felicito.

    biquiños

    ResponderEliminar
  30. Has despertado mis ganas de chocolate, las fotografías ya hablan por si solas pero después de leer la historia de la tarta te entran unas ganas tremendas de probarla!!
    me encantan los dulces con historia ;)

    ResponderEliminar
  31. Hola Calohe.

    Qué historia tan bonita. Desde luego la tarta se merece ese título se ve deliciosa, así que sin más te copio la receta, dudo que me salga tan bien como a ti, pero intentar lo intentaré. La combinación de mousse y crujiente es todo un lujo. Buenísima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. qué bonita explicación, no conocía esta historia para nada... la tarta, mejor no hablamos de ella. Para una chocolatera como yo, te puedes imaginar que ya tengo bien guardadita la receta. Besos guapa

    ResponderEliminar
  33. Pero que tentacion mas grande, enhorabuena por hacer honor a su nombre.
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. La tarta es de escándalo y las fotos preciosas. Besos

    ResponderEliminar
  35. Por dios que pintaza tiene. ¡Adoro el chocolate!
    Buen día

    ResponderEliminar
  36. Para los amantes del chocolate esta es la tarta perfecta!! Que pinta!!! mmm...

    ResponderEliminar
  37. Ay ay ay, esta noche soñaré con esta maravillosa tarta!
    Hice la de cumple según tus consejos y fue todo un éxito, no quedó ni la bandeja. Muchísimas gracias!! Besos

    ResponderEliminar
  38. Babeando a chorrete estoy!!!
    Por Dios por Dios!!

    Que ricuraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, esta noche la hago si o si.

    Gracias!!!!!!
    Muaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  39. La pinta es de serlo...Qué cosa tan rica!Besos

    ResponderEliminar
  40. Tiene un aspecto increible y el corte...Mortal, yo creo que incluso puede ser...Pecado:):):)

    ResponderEliminar
  41. Uhmm! que rico, pero que pinta tiene!
    Me quedo por aqui de seguidora de tu blog.
    Si quieres pásate por mi blog, estoy de sorteo-concurso.
    http://anyolcocina.blogspot.com/2012/01/anyol-cocina-esta-de-concurso.html

    ResponderEliminar
  42. Hola Calohe,

    Que gusto da estar otra vez de vuelta en tu cocina. No dejas de sorprenderme nunca. Por lo que veo últimamente estás chocoadicta en grado sumo y vas de una buena (muerte por chocolate) a otra mejor (la mejor tarta de chocolate del mundo), ahí es nada. Mira que a mi las tartas de chocolate me suelen parecer demasiado dulces pero con estas dos seguro que me atrevía porque suenan a gloria bendita. Y esta última, historia incluída, me ha encantado. Aunque sólo sea para decir, he probado la mejor tarta de chocolate del mundo, la tengo que hacer. A ver si me queda tan bonita como la tuya. ¡Qué delicia!

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  43. Vaya vaya con el chocolate!!!! estas es de super-diez. Dios mio se la voy a preparar a mi chico en cualquier momento como regalo, es un chocolatero en grado maxi.
    Besikos.

    ResponderEliminar
  44. Madre mía, con lo choco adicta que soy yo, tiene que estar de muerte! Había oído hablar de esta tarta pero no sabía como se hacía. Muchas gracias pr la receta. La haré seguro. Un besito:) Susana

    ResponderEliminar
  45. Que maravilla de tarta!! Seguro qeu se merece el nombre, y siendo la mejor del mundo, hay que probarla!! Te ha quedado genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Calohe, no se si será la mejor del mundo mundial, pero la pinta sí que la tiene, no soy mucho de chocolate, pero esta me está apeteciendo un montón.....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  47. Vi las chicas que comentas de Madrid no hace mucho en la tele,.. y mira tu por donde hoy nos traes la receta ;-) ,.... El aspecto es soberbio, tentador,.. y la has descrito de una manera que es imposible no pensar en su sabor y textura!!!!

    No sé si será por que hoy es San Valentín, pero me he enamorado de tu tarta ;-)

    gracias por la receta, un besazoo

    ResponderEliminar
  48. Hola, yo puedo confirmar que la original, del portugues, que venden en Madrid es muy buena. Seguro que la tuya tambien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  49. Desde luego tiene toda la pinta de serlo!!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  50. Wowwwww ¡que buena que tiene que estar!-Yo me corto un poco de hacer pasteles de chocolate (es que solo me los como yo y no puede serrrrr)

    ResponderEliminar
  51. ohhh pero que delicia!!! chocolate chocolateeee me apunto a probarlo,ya te dicgo si me sale!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  52. no se te resiste una tarta ¿eh?? no veo las fotos, solo una, debo de tener algun problema, mañana vuelvo , esta tarta no me la pierdo!!

    ResponderEliminar
  53. Seguro que cuando se tiene la suerte de degustar esta tarta estará pensando que no hay nada mejor en el mundo. Las capas de suspiro, junto con la mousse y ¡además de chocolate! tiene que ser como estar en el nirvana.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  54. QUE PASADAAAAA CHOCOLATEEEEEEEEEEE JAJAJAJA Y FELICIDADES X TU BLOG ESTA GENIALLLL ME QUEDO X AQUI MIRANDO CON TU PERMISO SALUDOSSSS

    ResponderEliminar
  55. Una tarta espectacular!!!!!
    Te invito a pasar por mi blog estoy de sorteo y quiero que participen todos mis amig@s, asi que estas invitada.
    Un beso
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  56. Es que se ve tremenda!!!!! felicidades!!!bss

    ResponderEliminar
  57. Por Dios Por Dios, cuanto más la miro mas me hipnotiza!
    LLevo rato anotándome recetas tuyas, que manos tienes hija mía!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  58. Me rindo a tus pies. Menuda tarta hija mía. LA QUIERO!!. Un saludo. Jose.

    ResponderEliminar