domingo, 18 de noviembre de 2012

Stump de Noël (tronco de Noël)









O una interpretación del famoso bûche de Noël (que ya hay que ir poniéndose las pilas y cogiendo ideas para Navidad)
 
La receta original ("Baked explorations") precisa de:
  • Planchas de bizcocho de chocolate (hechas con chocolate fundido, café, claras a punto de nieve...). Podría ser el bizcocho de la tarta "muerte por chocolate"
  • Buttercream de leche malteada (encuentra tú leche malteada aquí en provincias...). Creo que la opción buttercream de café quedaría igual de perfecta.
  • Buttercream de chocolate negro. Una posible receta aquí
Yo os propongo hoy una versión más simple, pero igualmente vistosa: cualquier receta de planchas de chocolate que nos salgan bien, un buttercream sencillo de chocolate blanco y un buttercream aún más sencillo de nocilla..., armar y listo! Pero os apunto distintas alternativas.
 
Debo decir que conté con la ayuda inestimable en el proceso de mi nuevo miembro de la familia cocina: una preciosa KitchenAid Artisan en color gris metalizado que me tiene fascinada. Es genial! Desde aquí agradecer a Bea Roque que contestase amablemente mis dudas y a "En juliana" por atender mis e-mails con prontitud y profesionalidad y por ponérmela en casa en 24 horas desde que la encargué, que cuando uno se decide lo quiere ya!
 
Lo primero, preparar los buttercream, para que estén ligeramente fríos a la hora de montar:
  • Buttercream de chocolate blanco. Poner 150 ml. de nata para montar a calentar hasta que se estremezca. Disolver 180 gr. de chocolate blanco troceado. Remover hasta derretir y hasta que parezca leche condensada. Dejar atemperar. Batir 200 gr. de mantequilla de buena calidad a temperatura ambiente con 200 gr. de glass comercial, por 3 mn. a velocidad baja. Ir añadiendo al hilo la ganaché de chocolate y batir un minuto más. Poner en nevera por unos 15 mn. Visto aquí
  • Buttercream de nocilla. Batir 150 gr. de mantequilla con 150 gr. de glass comercial por 3 mn. a velocidad baja. Ir añadiendo 3 cucharadas colmadas de nocilla y batir 1 mn. más. Visto aquí
 
Las planchas de bizcocho (2 de 30*36 cm.):
  • Podemos hacer dos bizcochos genoveses de 6 huevos cada uno, la mitad de su peso en azúcar y la mitad de su peso en harina (unos 20 gr. de esta cantidad serían de cacao). Batir yemas con mitad azúcar hasta que blanqueen y doblen volumen. Montar claras con la otra mitad azúcar hasta que brillen y hagan picos. Unir ambas mezclas. Disponer sobre un papel de hornear en la bandeja. Hornear a 180º por unos 10 mn. (importante no cocerlo de más para que no se seque). Al sacar voltear sobre un paño ligeramente húmedo, retirar el papel de la base y rollar en templado.
  • O hacer esta receta que sale muy bien (por duplicado): Montar 4 huevos con 130 gr. de azúcar hasta que blanqueen y doblen el volumen. Añadir 1 cta. de miel e integrar. Cernir 150 gr. de harina, 20 gr. de cacao en polvo sin azúcar y unos 7 gr. de Royal. Mezclar y echar alisando sobre papel de hornear. Hornear a 180º por unos 10 mn. (importante no cocerlo de más para que no se seque). Al sacar voltear sobre un paño ligeramente húmedo, retirar el papel de la base y rollar en templado. Vista aquí
Antes de cortar las planchas de bizcocho, recortamos las orillas de las mismas y metemos el buttercream de chocolate blanco en una manga pastelera.
 
Cortar las planchas. Tenemos 2 opciones:
  • Cortar cada plancha de bizcocho en 2 tiras de 15*36 cm., con lo cual obtendremos un tronco alto pero de tan sólo 20 cm. de diámetro, que queda muy vistoso pero que quizá no sea muy práctico para una mesa de más de 8 comensales (el de la foto). Importante igualar todas las piezas.
  • Cortar cada plancha de bizcocho en 3 tiras de 10*36 cm. con lo cual obtenemos un tronco de la forma tarta convencional, de 10 cm. de alto y unos 26 cm. de diámetro. Siendo las mismas cantidades, creo que cunde más (díria que para 12 cm.). Importante igualar todas las piezas.
  •  
Armado.
Quitar una punta a una plancha para hacer un pequeño "muñón".
Aunque la receta original no lo dice, pienso que podríamos "calar" suavemente las planchas.
En una mesa disponer las 4 ó 6 planchas y cubrir con el buttercream de chocolate blanco, dejando libre 1 cm. por cada orilla. Sería importante que todas las planchas llevasen la misma cantidad de buttercream (por ello, a lo mejor, la idea de Bea Roque de repartir el relleno con un sacabolas de helado sea más acertada)
Coger una plancha y empezar a enrollar "prieto" pero sin estrujar. Enlazar con la siguiente plancha y así hasta terminar. Atar con un lazo y llevar unos mn. a la nevera para que coja forma y no se desmorone.
Formar el muñón procediéndo del mismo modo.
Para la corteza del tronco: con una pala alisadora ir disponiendo porciones del buttercream de nocilla de modo que asemejen las escamas de corcho. Pegar el muñón y recubrir.
 
Preparar el tronco de víspera. Dejar en la nevera y sacar de la misma una hora antes de comer.

Sería casi-perfecto si hiciésemos unos champiñones de merengue para poner alrededor. Más o menos como éstos
 
También podríamos hacer una plancha de bizcocho blanca y rellenar y cubrir de buttercream de chocolate.

Otros posibles rellenos:
  • Para buttercream de café, mirar aquí.
  • Para buttercream de fresa, mirar aquí.
 

2 comentarios:

  1. qué maravilla de fotos! y la receta? perfecta! me quedo por tu blog, acabo de conocerlo. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Por fin puedo comentar!! ..no estoy missing del todo es que no podia comentar antes no me daba opción tu blog.Como iba yo a perderme tus recetas fantásticas...Esta concretamente tiene una pinta fabulosa y las fotos y puesta en escena como siempre de 10.Que monada con esas setitas.Me encanta!!.Besitos y uno para tu madre tambien.

    ResponderEliminar