domingo, 25 de noviembre de 2012

Tiramisú Layer Cake (navideño) de Nigella Lawson versionado

  
Nigella Lawson nos propone en su libro "Christmas" un tiramisú layer cake, es decir un pastel de varias capas de bizcocho unidas entre sí por algún relleno e introduce dos ideas novedosas en la elaboración del tiramisú que realmente pueden ser interesantes (a nosotros nos ha encantado el resultado):
  • Sustituye los bizcochos de soletilla por un bizcocho de chocolate jugoso (comprado incluso) y
  • Cambia el Marsala + el café, por licor de café tía María.
Ni siquiera es preciso que cambiemos nuestra receta de tiramisú si nos resulta satisfactoria, simplemente podemos probar a hacer estas dos modificaciones.


Debo decir que he usado los mismos ingredientes que ella, pero los he trabajado de una manera distinta -a riesgo de parecer pretenciosa- y ello porque:
  • Pone las yemas en crudo y esto personalmente no me gusta. Yo hago siempre una "yema montada", como aprendí con mi primera receta de tiramisú.
  • He añadido, como suelo hacer cuando quiero una presentación tipo tarta, 6 gr. de colas de cola de pescado para que la crema tuviese más consistencia.
  • No monta la nata y las claras (pone nata y mascarpone a batir conjuntamente)... Pienso que la textura final no puede ser buena.
  • Reserva el pastel en la nevera sin montar la tercera capa -y sin mojar este bizcocho en café- hasta el momento de servir... no entiendo por qué? 
  •  

Preparación:
Se trata de blanquear al baño maría 2 yemas de huevo con 75 gr. de azúcar y cuando estén cremosas, añadir 125 ml. de Tía María. Seguir batiendo hasta que le crema vuelva a espesar (este proceso pienso podría hacerse satisfactoriamente en la Thermomix).
Añadir 6 gr. de colas de pescado remojadas previamente en agua. Retirar del fuego y dejar templar.
Montar 250 ml. de nata. Montar las 2 claras a punto de nieve. Adiccionar las segundas a las primeras. Añadir 500 gr. (dos tarrinas) de mascarpone previamente batido.
Unir la mezcla de lácteos con la mezcla de yemas. Reservar.
 
No sé que "bizcochos de chocolate jugosos" encuentra Nigella Lawson a la venta, pero aquí en provincias lo mejor lo único que hay son las planchas de chocolate del Día y yo no las definiría exactamente como jugosas, así que preparé el bizcocho húmedo de la tarta "muerte por chocolate" y lo seccioné en 3 capas (ésta receta nos puede ir muy bien también para el tronco anterior).


Bizcocho húmedo:
Fundir 170 gr. de mantequilla junto con 4 cucharadas de nata fresca. Adiccionar 225 gr. de cobertura y terminar de fundir.
Mientras se templa blanquear 4 huevos con 200 gr. de azúcar.
Unir las dos preparaciones anteriores e ir añadiendo mientras batimos:
Esencia de vainilla
50 gr. de harina
20 gr. de cacao en polvo sin azúcar
16 gr. de impulsor químico (ej. Royal)
Al horno a 180º por unos 45 mn. (depende hornos, pero vigilar no se queme el chocolate)
Como nos dice Bea Roque a la hora de hacer un layer cake, quizá debiéramos hacer el bizcocho a la mañana para que coja cuerpo y luego el montaje a la noche para comer al día siguiente.

 
Montaje del pastel (en molde 23 cm.):
Engrasar molde 23 cm.
El disco de la base lo dejé entero (Nigella propone en porciones). Pincelar con licor café.
Encima una capa de crema.
Con un cortapastas rectangular cortamos en segmentos otro disco del bizcocho (imagino que no pone la plancha entera para que la crema lo "envuelva" todo). Pincelar con licor café.
Encima otra capa de crema.
Con un cortapastas rectangular cortamos en segmentos otro disco del bizcocho. Pincelar con licor café.
Encima, la última capa de crema.
Reservar en la nevera hasta el momento de servir. En el último momento, espolvorear de cacao puro.
 
Nigella propone adornar alrededor de la fuente con esos granitos de café de chocolate, pero aquí no los encuentro...
 
¡Extraordinario!
 
 
La receta de Nigella:
  • La crema:

Batir 2 huevos con 75 gr. de azúcar.
Añadir 500 gr. de mascarpone y 250 ml. de nata y batir con varilla eléctrica.
Gradualmente incorporar 125 ml. de Tía María.
  • El montaje:
Engrasa un molde de 23 cm.
Corta las planchas de bizcocho de chocolate jugoso -comprado- en piezas rectangulares.
Capa de bizcochos pincelada en Tía María + Capa crema + Capa bizcochos pincelada en Tía María.
La tercera capa la monta a la hora de servir y en ésta no moja el bizcocho en licor ¿?
Espolvorear de cacao sin azúcar y adornar con granos de café de chocolate por las orillas.
  • Pienso que puede estar bien, dado que es muy sencillo de hacer, siempre que le añadamos 6 gr, de colas de pescado.

Agradecimientos:
A Isabel por ser tan buena compañera virtual (ella sabe por qué)
A Tito por más de lo mismo (él también lo sabe)
 
Dicho esto, deciros que he vuelto a habilitar los comentarios, que agradezco inmensamente vuestras visitas y palabras y que intentaré corresponderos en la medida de mi tiempo. Un fuerte abrazo y gracias por estar!
 

46 comentarios:

  1. Por favor que pintaza tiene este tiramisú, seguro que esta delicioso, me ha encatado la receta así que me la apunto para hacerla. Enhorabuena te ha quedo espectacular, un besito!!!

    ResponderEliminar
  2. Fantástico! Llega la Navidad y en Nochevieja, si pregunto, la respuesta unánime en Tiramisú. Me quedo con tu receta, me parece buenísima!

    ResponderEliminar
  3. Gostei muito desta receita,o aspecto esse esta divino .
    Receita anotada.
    bom domingo
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Ummm.... el tiramisú es uno de mis postres favoritos. Me chifla y también las recetas de Nigella. Yo nunca le pongo bizcochos de soletilla sino bizcocho de chocolate (bueno yo de Nesquick) y queda espectacular, como el que has hecho tu, tiene que estar riquísimo. Me dan ganas de mandarte un tuper para ver si llego aunque sea a las miguitas. A mi tampoco me gusta eso de ponerle la yema cruda así que normalmente no le pongo pero me gusta la idea que nos das tú, es estupenda. Me hace gracia porque tenemos las dos los mismos gustos (je,je,je).

    Un besito,

    Susana

    ResponderEliminar
  5. Ay,

    No sé si te había dicho que al darme de alta en Google+ he cambiado el perfil y ya no aparezco como Sacerdotisadeisis sino como Susana Blanco. Lo sigo por si te vuelves loca pensando... y a esta chica yo de qué la conozco (je,je,je).

    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. perdona que te diga, pero pretenciosa...las narices! jajaja lo que pasa que tienes mucho más criterio que nigella, yo no entiendo cuando alguien se hace un nombre como la susodicha ya todo esta bien. NI las claras con el mascarpone, ni yemas crudas, ni lo demás, a mi me gusta como lo haces tú. Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Espectacular este tiramisú. Es un postre que me encanta y esta versión me ha parecido de lo más tentadora.
    Me gusta mucho tal cual lo has preparado.

    Un besito y me alegro poder escribirte otra vez.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapiiis! me extrañó cuanod vi el primer día que habías quitado los comentarios y no sabía por qué. Y ayer dije, tengo que escribir a calohe a ver por qué los ha quitado, si es que ha pasado algo o ha tenido algún problema.
    Bueno, si es porque no tienes tiempo de visitar a la gente que te comenta o algo así no te preocupes, por lo menos en lo que a mi respecta. Yo visito y comento porque me gusta ver a "mi gente guapa" sin esperar nada a cambio.
    Y me ha gustado muchísimo tu versión del tiramisú, es exquisito y especial. Y como siempre, te ha quedado bordado!
    Un besazoooo

    ResponderEliminar

  9. Esto es telepatía porque me estaba acordando de ti y en ese momento me llegó la confirmación de tu comentario.
    Te acuerdas del pastel de Fonsagrada ?....Resulta que lo he encontrado en mi libro de Reposteria gallega, lo tenía ahi y no lo había visto, menudo despiste ..........mi cabeza ya no es la que era jajaja....Las cantidades que trae son abismales, 20 yemas, ozú, pero ya acoplaré y la haré como me la sirvieron allí. En cuanto la prepare ya te la enseñaré ;)
    Bueno y ahora al grano, es decir , a tu cocina que es única , sorprendente y especial, lleva tu sello y tu elegancia. Si el tronco ya me encantó , este tiramisú me parece lo mas !!!
    Dónde esté mi Calohe que se quite Nigella, lo siento , pero tengo prioridades ;))
    Besinos mil.

    PD: Cucuuu te veo en la foto a través de la cuchara jaja....

    ResponderEliminar
  10. Hola!! que maravilla de postre!! me encanta tu versión, yo hago algo parecido con bizcochitos bañados de chocolate y esta de vicio!! como estoy segura que estará en tuyo. Que tengas un feliz domingo. Biquiños

    ResponderEliminar
  11. Me quedo con tu receta ,tiene que estar buenísima,solo me hace falta ver las fotos .Me alegro de poder dejarte comentarios,vi en otras entradas que no estaban,supongo que habrás tenido algún problema.besinos

    ResponderEliminar
  12. Ah y vuelvo para decirte que me ha encantado que de nuevo nos dejes comentar.
    A mi no me importa que no me visites , se que siempre estás ahi, y que si no lo haces es porque no puedes, pero no me quites la oportunidad de dejarte mis cariños siempre que pueda , ok ? ;))

    ResponderEliminar
  13. Me gusta que hayas vuelto a poner los comentarios, me daba penar no poder decirte algo sobre alguna receta que me gustara como es el caso.
    No es que seas pretenciosa, a veces, los que saben no son infalibres y debemos acomodar las recetas a nuestro entorno.
    Creo que la has versionado muy bien, me gusta lo de añadir algo de gelatina al tiramisú para que quede bien estructurado como tarta.
    En mi casa gusta mucho así que no descarto copiarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Además del alegrón de recrearnos con este pedazo tiramisu con chocolate, creía que no se podía pedir más, vas y nos vuelves a dejar comentarte, genial que me quedo con ganas de decirte cositas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Viendo las fotos creo que tienes razón en comentar las modificaciones que le has hecho a la receta. Salta a la vista. Una pena que al paladar no llegue ni una sola miguita. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el tiramisú y tu versión me parece muy tentadora!!! besotes grandes!

    ResponderEliminar
  17. Jajjaaaa ves como te sigo y persigo ?...No pierdo detalle aunque mi despistada cabeza a veces no me responda jajaja....qué gracia me ha hecho ;)))

    ResponderEliminar
  18. Bufff, que cosa más buena , madre mía que pinta tiene , no se si me gusta más este o el original, te ha quedado de escándalo.
    Besazos wapa

    ResponderEliminar
  19. Qué idea tan buena! Tiene unas pintas realmente increíbles!!! Una receta perfecta para estas navidades: me la apunto!
    No conocía tu blog, pero me ha encantado! Me quedo por aquí para seguirte y ver más recetas deliciosas como ésta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Con lo que me gusta disfrazar los postres de tarta esta versión me encanta, yo tambien me quedo con la tuya y añadiré la gelatina o me veo tomándola con cucharas de la fuente... creo que no le pondré las claras porque no puedo tomarlas, en breve verás la versión espelteada que me encanta copiarte! Besos

    ResponderEliminar
  21. Qué pasada de tiramisú. Este no me lo pierdo estas navidades.

    ResponderEliminar
  22. Fantástico! Vaya pastel bonito y espectacular. Me gustan los cambios y no digamos las fotografías y no te quiero dar coba, es así y punto!!

    ResponderEliminar
  23. Pues se ve un tiramisú de lujazo, qué buena pinta!!! Y los cambios que has hecho a la receta me parecen acertadísimos. A mí tampoco me gusta demasiado la yema en crudo...

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes Calohe. Que lujo de postre si lo viera mi hija te quedavas sin él. Sinceramente te ha quedado fantástico, la presentación y la fotografía es inmejorable.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado fantástico y es que esa mujer me vuelve loca! me alegra que se pueda volver a comentar.

    besos

    ResponderEliminar
  26. Guaaaaaaau!!!

    Que delicia, se ve muy rico.

    Estoy de concurso en mi blog, si te apetece participar??? el premio está muy bueno, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/11/concurso-la-cocina-de-trini-altea.html

    ResponderEliminar
  27. QUe divino tiramisu, se notan tus recetas llevan un sello especial, que me encantan, te ha quedado espectacular, y seguro que con un sabor divino. Mil besicos,y me alegro de volverte a leer

    ResponderEliminar
  28. Yo soy una incondicional del tiramisu, me gustan todas las versiones aunque he de reconocer que nucna lo he tomado con bizcocho de chocolate.
    Nigella encuentra de todo en sus supermercados porque en Inglaterra tienen una cultura repostera que nosotros no tenemos.Aunque poco a poco empezamos a tener alguna cosita para decorar tartas.
    Lo dicho, me tomaba un trocito ahora mismo.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  29. Calohe qué de tiempo sin venir a tu cocina, y yo perdiéndome cosas como esta! el tiramisú es mi postre preferido pero esta versión tiene que estar de vicio, gracias por tus anotaciones..
    Besotes guapa ;)

    ResponderEliminar
  30. Menudo corte tan jugoso y apetitoso le ha quedado a tu tiramisú.

    Me encanta el tuneo porque el Marsala me horroriza, así que cualquier licor me gusta más y el bizcocho se ve atómico.

    Es un postre estupendo para estas fiestas, jugosito y rico.

    un besazo, guapísima

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado estupendo y muy jugoso.
    Apetece un trocito!

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  32. Uff, no hay más que verlo para adivinarlo hija, se ve ultra delicioso!! Si ya me gustar el tiramisú este será para echar voladores!!
    Lo probaré!!
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  33. ja ja me ha encantado, y tus apreciaciones más, las encuentro muy acertadas. Yo no he hecho nunca tiramisú pero creo que me iría seguro a tu versión

    ResponderEliminar
  34. La pinta es sensacional....me ha gustado mucho la verdad !!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  35. he estado un tiempo desconectada y lo que mas siento es todo lo que me he perdido de ti, me llevo este Tiramisu que tiene que caer fijo estas fiestas
    un besote guapa

    ResponderEliminar
  36. ACABO DE DESCUBRIR TU BLOG Y ESTOY..... ENGORDANDO JIJIJIJ es que me lo comeria todo y de una sola sentada!!!!! te feclicito y espero te pases por mi blog http://dulcekokeshi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  37. me encanta la pinta que tiene y las mejoras que has hecho, me llevo ahora mismo la receta ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  38. Se acercan las Navidades y es cuando yo tambien preparo el tiramisú,este que nos propones tiene que estar buenisimo y como nos lo presentas tu el doble de bueno pues dicen que tambien comemos con los ojos.No estoy missing pero es que entre el blog ,patchwork,clases,(este año enseño a mis chicas ocasionalmente cursos de reposteria creativa),y encima he abierto una fan page en facebook que se llama como mi blog,entonces no doy a todo!!! ja,ja.Pero que sepas que no te pierdo de vista....un besito guapa!

    ResponderEliminar
  39. Tengo que decirte que es fantastica la foto de esta versión del cake-tiramisú ...es una forma diferente de tomarlo ..me encanta . besos

    ResponderEliminar
  40. Wuaaaaaaaa delicioso hija mía!!Feliz dia bs

    ResponderEliminar
  41. Madre mia!!!
    con lo que me pierde a mí el tiramisú y el espectáculo que estoy viendo en la pantalla ahora mismo.
    es una gozada, me ha encantado.

    besos!

    (por cierto en el blog tenemos un sorteo por el Calendario de adviento, por si te apetece participar www.dimequeesviernes.com).

    ResponderEliminar
  42. Yo he seguido esta receta de tiramisú, que es más sencilla pero también el aspecto es más simplón... el tuyo es que parece de un catálogo!

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  44. Pero esto me lo perdi yoo!!!: Que pinta que tiene, me encanta. Me la guardo para probarla

    Besos

    ResponderEliminar