domingo, 9 de diciembre de 2012

Semifrío de cítricos con crocanti de almendras



Una propuesta sencilla para estas fiestas -u otras- y que tiene el "plus" de poder hacerse con días de antelación ; resulta un postre fresco, digestivo, ..., de esos que al llevar fruta nos hacen creer que no engordan ;-)). Admite dos versiones: la del título -semifrío- y la versión mousse.

 
La receta original no llevaba base, pero yo creo que la presentación gana con ella, aunque eso para gustos...; indudablemte sin base acabamos antes, pero tampoco nos toma demasiado tiempo hacer una base en microondas.


Base en microondas (aprendida en Tentaciones): batir muy bien 2 huevos con 50 gr. de azúcar (hasta que blanqueen y doblen volumen) y luego agregar 50 gr. de harina tamizada (o 35 gr. y 15 de cacao Valor si lo queremos de choco). Encamisar molde con mantequilla y harina o mantequilla y cacao, según el caso. En el micro a máxima potencia por 2-4 mn. (cada micro es un mundo y hay que ir viendo cada medio minuto). Reposar y dejar enfriar.

 
Para la mousse de cítricos:
Poner en agua 12 gr. de colas de pescado.
En un cazo, poner 4 yemas junto a 120 gr. de azúcar y batir con varilla de silicona. Añadir la ralladura de 1 naranja y la ralladura de 1 limón junto al jugo de 4 naranjas y 1 limón. Poner al fuego, para que se caliente pero sin que hierva y entonces añadir las colas de pescado. Dejar enfriar.
Entretanto montar las 4 claras de huevo a punto de nieve, con unas gotas de limón.
Montar 300 ml. de nata.
Unir las claras a la nata, con movimientos envolventes y finalmente unir la mezcla de yemas fría.
Disponer en molde de 24 cm. ya sea sobre base o sin ella.
Congelar por 6 horas mínimo cubriendo con film y quitar 20 mn. antes de servir.En este momento espolvorear con crocanti de almendras.
Adornar alrededor con almendras garrapiñadas.


El resultado es un abanico de texturas: la densidad del bizcocho, la suavidad y frescura de la mousse y el crocante de la cobertura, que además aporta el punto navideño.

 
Personalmente me gusta más la versión mousse que la versión semifrío, es decir, me gusta dejarlo enfriar para que coja cuerpo pero sin meterlo al congelador... (inspiración: revista Lecturas)

37 comentarios:

  1. Pero bueno que rico...este postre estará en alguna de las cenas de navidad. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los semifríos!!!! y este tiene que estar espectacular con la combinación de texturas!!!!
    Te robo la receta!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTA Y CREO QUE SERÍA UNA OPCIÓN MUY BUENA PARA FIN DE AÑO. ME ENTRÓ UNA DUDA SI, ¿ENTRE LA BASE Y LA MOUSSE SE VE UNA CREMA? UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  4. Hola! Como me gusta que hayas activado de nuevo los comentarios!
    Que buena pinta tiene,quizás lo haga para el cumple de mi hijo que es el 31.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de postres son los que normalmente hago para la cena de Nochebuena ...para digerir todo lo que ponemos en nuestras mesas . En mi casa les encanta este tipo de recetas ..son riquisimos , se ve fantastica ... besos

    ResponderEliminar
  6. Muy rica y suave a la vez que refrescante ,ideal para postre de una cena copiosa.besinos

    ResponderEliminar
  7. Perfeito, ficou maravilhoso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ya me la he copiado para estas fiestas! Muchas gracias! Que rica!

    ResponderEliminar
  9. Hola Calohe.

    Madre mía qué maravilla de tarta! Si es que te quedó sencillamente deliciosa y de cítricos siempre resulta refrescante, perfecta para tomar un buen dulce después de una buena comida. Me ha encantado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Escandalosamente bueno, qué pintaza!!! En Navidad, los postres que más me apetecen son helados, frescos, que aligeren las comidas...

    ResponderEliminar
  11. Menudo recetón, una tarta riquísima y con una presencia fantástica, ideal para un día con invitados o para cualquiera de las fiestas que se aproximan, me encanta además el acabado de crocanti, mezcla estupendo con los mousse.

    un besazo, genia

    ResponderEliminar
  12. Yo también prefiero la versión tipo mousse, creo que se aprecian mejor los sabores. Sin duda un postre de celebración, tomo nota Calohe..
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, gracias por el blog! Alguna aficionada al agar-agar sabe si saldría bien utilizándolo en lugar la cola de pescado? y en que cantidad?
    Por otra parte aunque así seguro que está ideal se me ocurre cubrirlo con turrón del duro muy picadito para que así el postre sea todavía más navideño......
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agar-agar, aproximado a 2 gramos por litro, para este postre con un gramo debe ser suficiente, y quizá hasta sobrado; ojo con las alergias y a considerar que es potencialmente laxante!

      siendo un postre ácido, con agar-agar debe resultar bien

      Eliminar
  14. Me parece una tarta muy rica y fresca... para las fiestas de navidad, ideal para sorprender... Besoss,

    ResponderEliminar
  15. Madre mía que delicia!!!Me la guardo besos guapa

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta y que buena idea para un postre para estas navidades!! Riquísimo!!

    ResponderEliminar
  17. me gusta todo de esta tarta: la base, los ingredientes de la mousse, la textura, la presentación.... una gran tarta, además me parece muy buena para después de una comida copiosa

    ResponderEliminar
  18. He de decir que me encanta, además eso de hacerme la tonta y dejarme engañar por las frutas me tienta jajaja....
    La textura es perfecta, casi la puedo saborear mirando la foto. Me ha gustado mucho como propuesta para estas fechas o cualquier otra que queramos celebrar o en la que nos queramos mimar.
    Besinos.

    PD : No se puede dar tanto brillo a la cuchara que te sigo viendo, cucuuuu .....jajajaja

    ResponderEliminar
  19. A estas horas....que ganas me han entrado de meterla la cuchara...una tarta de las de éxito seguro...muy buena combinación!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  20. por dios que buenooooooo estoy es lo que habria que comer en navidad y no tanta manteca de cerdo en forma de polvoron jaajja un besin

    ResponderEliminar
  21. Se ve divino!!! es una buena opción de postre al ser más ligero que una tarta!!! Bss

    ResponderEliminar
  22. Si que merece la pena con el bizcocho, queda mucho mejor en presentación y en sabores.
    Menuda tarta!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  23. Tengo una lista de pendientes tuyos sin probar interminable!..Que apetecible!! Eres increible..

    ResponderEliminar
  24. Carmen, tengo que esperar a las fiestas? jolin que rica tiene que estar y mas que ideal para una buena comida, terminando con este excelente postre.
    gracias guapi, un besote

    ResponderEliminar
  25. Espectacular, un cierre perfecto para cualquier cena, un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  26. He llegado hasta tu blog de pura casualidad y me has dejado impresionada, haces unas recetas espectaculares así que me quedo como seguidora para no perderme nada de tu cocina. De paso te invito a que conozcas mi blog a ver que te parece.
    Un besito desde Las Palmas y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Espectacular!!. Yo también creo que con la base está mejor. Y el punto del crocanti...uummmm.
    Besos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  28. Tesorín no te agobies tanto que te va a salir todo a las mil maravillas .
    Mis mejores deseos para ti y los tuyos con todo mi cariño.
    Gracias por acompañarme a lo largo de este año, por tus palabras de ánimo, por tus cariños, por tu buen hacer, por ser siempre "tu".
    Deseo que lo pases requetebien en compañía de tu gente y que el 2013 venga llenito a tope de cosas estupendas para vosotros.
    Un abrazo enorme y miles de besinos desde el corazón.

    ResponderEliminar
  29. que deliciosa tarta para estas fechas. un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  30. Carmen como no nos has puesto nada jajaja vuelvo a entrar solo para desearte Felices Navidades y verte de nuevo el proximo Año
    un besote guapa

    ResponderEliminar
  31. Que pinta tiene la tarta tiene que estar riquisima ademas con la base pienso como tu que se queda mucho mejor
    un saludo

    ResponderEliminar
  32. Paso a desearte una feliz Navidad y todo lo mejor en el próximo aňo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Feliz Navidad!!! te deseo una ño lleno de alegria y felicidad...Hice parte de la receta de tu tronco de Navidad y estaba bueniisimo..

    ResponderEliminar
  34. ¿pero quien puede resistirse a probarlo con la disculpa de las frutas o sin ella?
    Tiene que estar delicioso. Me gusta la base que le has puesto y el toque de crocanti.

    Felices fiestas!

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  35. Alguien probó hacerlo con agar agar, ya que no comemos gelatina en casa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no puedo ayudarte, pero pienso no tendría que haber problema....

      Eliminar

Tu comentario es una puerta que se abre ... ¡gracias por dejarme pasar... y gracias por estar! Si no tienes ninguna duda o pregunta, lo más probable es que nos veamos en tu cocina...