domingo, 30 de diciembre de 2012

Torta Negra de Navidad


Me gusta el olor de la Navidad (salvo si es el día después y el primer aroma de la mañana es el de langostinos a la plancha...). Pero sí .., me gusta el olor de la Navidad!. Porque en Navidad mi casa huele a pain d'epices au miel, speculoos, pepparkakor, estrellas de canela, polvorones, bizcocho de vino, ... Y me gustan los adornos navideños, y los villancicos, y las luces de ambiente y el sentimiento navideño ("Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año" Charles Dickens)...
 
Y si queréis que el día después vuestra casa huela a Navidad en vez de a langostinos, cochinillo o similar, probad a hacer este "riquísimo" ambientador natural-casero:
Una vez limpia vuestra cocina y mientras termináis de recoger, poned en un cacito por cada 1 vaso de sidra, 1 rama de canela y 3 clavos de olor. Llevar a punto de ebullición y bajar el fuego hasta que la mezcla sólo se estremezca. No encender la campana extractora. Dejar hasta el momento de irse a la cama, con la sola precaución de que no se acabe el líquido (en tal caso, reponer sidra). Por la mañana, vuestra casa olerá a ... Navidad!
 
 
Y no me gustan los plum-cake de frutas ni los pudding especialmente ..., pero la Torta Negra sí me gusta. Lo bien que huele y lo mejor que sabe! También huele a Navidad. Típica de allende los mares. Perfecta para regalar en una bonita lata (también podemos agasajar a nuestros seres queridos con un bote de 500 gr. de maceración, la receta y nuestra promesa de que el esfuerzo merecerá la pena ...), perfecta para recibir o para acompañar un café cualquiera de éstas tardes. Aromática, intensa y muy jugosa. Requiere tener preparada la maceración desde al menos 15 días antes, pero salvado este obstáculo, la preparamos en un plis-plas. Además, puede hacerse con días de antelación -he leído que incluso un par de meses antes- pero no he podido contrastarlo, ja, ja)
 


Ingredientes maceración:
1/4 taza (americana) de almendras peladas y picadas
1/4 taza de avellanas peladas y picadas
1/4 taza de nueces picadas
1/4 taza de naranja confitada picada
1/4 taza de cidra confitada
1/2 taza de ciruelas pasas sin hueso
2 cucharadas de vainilla líquida
1/4 cucharita de clavo molido
1/4 cta. de canela
1/4 cta. de nuez moscada
1/8 cta. de polvo jengibre
1/2 cta. de ralladura naranja
1/2 cta. de ralladura limón
1 taza de cerveza negra o vino dulce o brandy o licor de cereza (yo lo hice con licor de cereza y licor 43 y quedó espectacular)
1/2 taza de ron añejo?
1/4 taza de azúcar moreno


La maceración debe ponerse en un bote hermético de cristal, protegida de la luz, mejor en la nevera.
Debe hacerse mínimo 15 días antes, mejor 2 meses antes e idealmente 1 año antes. A más tiempo, más sabor y más aroma.


Previo a la preparación de la Torta:
Sacar 500 gr. de maceración de la nevera 3 horas antes.
Encamisar un molde redondo de 25 cm. o de plum-cake de 22 cm. (siempre le he visto en forma de torta redonda)
Fundir 75 gr. de chocolate a la taza (yo usé cobertura).
 
Receta:
Batir durante 5 minutos 175 gr. de mantequilla con 1/4 cta. de sal y 1 taza y 2/3 de azúcar (mitad blanco y mitad moreno).
Agregar de uno en uno (no añadir otro hasta haber incorporado el anterior) 5 huevos. Batir.
Agregar 75 gr. de chocolate fundido.
Añadiremos 2 tazas de harina + 1 cta. impulsor químico en 2 veces, intercalando en el medio los 500 gr. de maceración.
Hornear a 190º C el tiempo necesario para que una aguja salga limpia (en mi horno precisa de unos 75 mn.)
Al sacar del horno, pincelar con líquido de la maceración o con ron añejo? o con licor de cereza. Pincelar luego cada día hasta consumir.
Consumir a los 3 ó 4 días (nunca he esperado tanto).
Se conserva 1 ó 2 meses (no puedo corroborarlo ;-))
 
 
Y llegados a este punto, quiero agradeceros vuestras visitas, vuestros comentarios, vuestro cariño, vuestro estar ahí, vuestra ciber-amistad, vuestro compartir, ...., y desearos lo mejor, a vosotr@s y a vuestras familias, ahora y siempre. Próspero Año 2013!!! 


22 comentarios:

  1. A mí también me encanta el "olor" a Navidad. De hecho, en mi casa es la época del año en la que más se cocina. La torta te ha quedado de lujo y, con esa mezcla de sabores tiene que estar fabulosa.
    Tomo nota de ella: su aroma tiene que ser irresistible
    Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Que rica, para las proximas Navidades!!...Acabo de hacer una mezcla de tu semifrio de citricos pero en vez de citricos le puse media tableta de turron blando.Me ha encantado hacer la base de bizcocho en el micro,vaya un adelanto!!. En fin un postrecito para mañana rapidito y listo en la nevera,gracias y Feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
  3. Que rica, para las proximas Navidades!!...Acabo de hacer una mezcla de tu semifrio de citricos pero en vez de citricos le puse media tableta de turron blando.Me ha encantado hacer la base de bizcocho en el micro,vaya un adelanto!!. En fin un postrecito para mañana rapidito y listo en la nevera,gracias y Feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
  4. E esse bolo tem mesmo cheiro a natal.
    Tem um interior delicioso.
    Desejo-lhe um Feliz 2013.
    Que o novo ano lhe traga tudo de bom.
    bjs

    ResponderEliminar
  5. ummm que buena pinta...voy a tener que comprar unas tazas americanas para poder hacerla,que se le va a hacer,jejejeje

    http://lospecadosdulcesdecris.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Nunca he probado la torta de Navidad aunque me hubiera gustado llevarme un trocito. Qué pinta tan expectacular tiene. Esto tengo que probarlo sí o sí.
    Feliz Año

    ResponderEliminar
  7. Por dios, que pinta mas buenísima, tiene que tener un olor delicioso.Besitos y buenas noches

    ResponderEliminar
  8. La torta tiene que estar deliciosa!!!Como para mi ahora la navidad es distinta,tu entrada me ha emocionado muchísimo y los recuerdos me abruman,pero también me has animado a seguir luchando...Feliz año un abrazo

    ResponderEliminar
  9. la maceracion 1 año antes!!! ostras ya me tendría que poner para el próximo año!! jaja.
    La verdad que tiene una pinta estupenda y debe desprender un olor a Navidad....
    almenos 15 dias antes si que podria prbarlo...:)
    Feliz 2013!

    ResponderEliminar
  10. Hola Calohe.

    Está divina! Y con la maceración de frutos ya me has conquistado, tiene que estar absolutamente deliciosa. Y muchas gracias por el truco para que la casa huela a navidad, lo pondré en práctica pero no solo en estas fechas, si no en cualquier momento, me ha encantado.

    Te deseo un fin de año muy feliz y que el próximo te regale todo lo que te mereces. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  11. perfecto para comer un trocito ya que no pienso cenar, jajaja

    FELIZ AÑO NUEVO!!!! Paula

    ResponderEliminar
  12. venga vale yo lo haré pero solo por lo del ambientador casero eh que si no...jajaajja un besazo preciosa y feliz añoo

    ResponderEliminar
  13. Es la primera vez que veo esta receta y me ha gustado mucho. Es muy curiosa y tiene que estar muy rica.
    Besos y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  14. Es la primera vez que veo esta receta y me ha gustado mucho. Es muy curiosa y tiene que estar muy rica.
    Besos y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  15. Hasta aquí llega el olor!, el olfato es el más evocador de los sentidos. A mi la Navidad me huele a infancia. Feliz Año!

    ResponderEliminar
  16. Mmmmm Calohe hasta aquí me llega el olorcito a especias.. me guardo tu receta tiene que estar deliciosa!
    Espero que hayas pasado unas felices navidades y que los Reyes se hayan portado bien ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado la receta y el ambientador navideño ;-)

    Feliz año.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  18. Una torta que tiene que estar increible con las especias , los frutos secos y la maceración. Me pongo a ello ya mismo...aunque ya no sea Navidad!

    ResponderEliminar
  19. Con ese lujo de ingredientes de la maceración, junto con el chocolate, tiene que ser un bocado exquisito. Me ha encantado.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  20. Cielito lindo !!!
    Qué tal el comienzo de Año Nuevo ?...Espero que muy bien ;)
    Esta torta está que se sale . Hace tiempo me regalaron una y me encantó . Me comentó cuando me la dio que duraba mucho tiempo, pero en mi casa no dio tiempo a comprobarlo porque la terminamos en un abrir y cerrar de ojos.
    Qué manos tienes tesorín !!!
    Bueno me voy que me están esperando y ya veo caras largas jajaja....Desearte lo mejor en este 2013 y ojalá que sigamos compartiendo recetinas y amistad por muchisimoooooo tiempo.
    Muassssss.

    ResponderEliminar
  21. Para el año próximo probaré el ambientador navideño, aunque mi casa huele durante varios días a todos los dulces que hago, me gusta mucho esa mezcla de olores. Esta torta negra se merece la ola. Besos

    ResponderEliminar
  22. Ese aroma tiene que ser estupendo pero para todo el año, como me ha gustado.
    La torta bien rica.
    Besazos.

    ResponderEliminar