domingo, 30 de diciembre de 2012

Torta Negra de Navidad


Me gusta el olor de la Navidad (salvo si es el día después y el primer aroma de la mañana es el de langostinos a la plancha...). Pero sí .., me gusta el olor de la Navidad!. Porque en Navidad mi casa huele a pain d'epices au miel, speculoos, pepparkakor, estrellas de canela, polvorones, bizcocho de vino, ... Y me gustan los adornos navideños, y los villancicos, y las luces de ambiente y el sentimiento navideño ("Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año" Charles Dickens)...
 
Y si queréis que el día después vuestra casa huela a Navidad en vez de a langostinos, cochinillo o similar, probad a hacer este "riquísimo" ambientador natural-casero:
Una vez limpia vuestra cocina y mientras termináis de recoger, poned en un cacito por cada 1 vaso de sidra, 1 rama de canela y 3 clavos de olor. Llevar a punto de ebullición y bajar el fuego hasta que la mezcla sólo se estremezca. No encender la campana extractora. Dejar hasta el momento de irse a la cama, con la sola precaución de que no se acabe el líquido (en tal caso, reponer sidra). Por la mañana, vuestra casa olerá a ... Navidad!

domingo, 9 de diciembre de 2012

Semifrío de cítricos con crocanti de almendras



Una propuesta sencilla para estas fiestas -u otras- y que tiene el "plus" de poder hacerse con días de antelación ; resulta un postre fresco, digestivo, ..., de esos que al llevar fruta nos hacen creer que no engordan ;-)). Admite dos versiones: la del título -semifrío- y la versión mousse.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Crema americana con islas flotantes



Yo pertenezco a una familia de las de "galletas surtidas Cuétara" y vino "Sanson"; creo que en mis tiempos otras familias eran de las de "pastas Reglero" (la de mi querida amiga Chus, sin ir más lejos), pero la mía no, la mía era de las de "surtido Cuétara"... ¿Que qué significa esto? Que en las despensas de las mujeres de mi familia materna siempre había una caja de estas galletas "por si"... Por si llegaba una visita de imprevisto y no había otra cosa, por si había algo que celebrar y no había otra cosa, por si ... Y siempre había también una botella de vino dulce "Sanson" por las mismas razones y alguna más (léase que la visita prefiriese una copita al consabido café)