domingo, 27 de enero de 2013

Gozleme

 
Quería continuar con el grupo de "recetas para horno, hoy sin horno" (empanadillas en plancha, bizcocho en olla, pan en plancha, pizza en sartén, brownie en olla y galletas en plancha) y preguntando en S. Google "empanada en sartén" di con esta maravilla culinaria. Me tiene abducida!
 
 
He leído que los Gozleme son a modo de panes de pita rellenos y normalmente picantes. La masa se prepara con harina, agua y sal (algunas recetas añaden un poco de levadura para mayor suavidad), formando bolas del tamaño de mandarinas que se dejan reposar bajo un paño húmedo durante una media hora. Las bolas se estiran luego con palo/ rodillo de madera hasta obtener panqueques finos del tamaño de un plato llano; la mitad del panqueque se cubre con relleno y luego se doblan presionando los bordes. Se cuecen sin mantequilla sobre una tapa de metal grande ligeramente convexa (wok?) y a los 5 mn. se les da la vuelta y se dejan otro tanto; antes de servirlos se pintan por encima con mantequilla derretida.   La variante más popular lleva espinaca, queso feta e hierbas frescas, que se pican y se introducen en crudo, pero pueden llevar patata y también carne cordero picada con muchas especias. Son una especialidad de la cocina turca y son populares como aperitivos aunque también existe versión dulce para tomar como postre!  
 
 
Me he inspirado aquí, que a su vez sacó la receta de la revista Fresh Woolworths. Al parecer los gozleme son muy habituales en los puestos callejeros en Australia. Los compara con los calzone italiano y propone variados rellenos (cordero, pollo, carne picada, vegetales...). Esta receta ha quedado exquisita, de bocado fácil, masa fina y crocante, suavemente picante... Lo único que no he logrado entender es por qué los sirve con rodajas de limón?
  

 
Masa:
En un bol poner 1 sobre de levadura seca de panadería y 2 1 cta. de sal. Añadir 1 y 1/4 tazas de agua templada y 1 cta. de azúcar. Dejar reposar unos 10 mn., hasta que se formen burbujas.
Entonces añadir 3 tazas de harina de trigo todo uso. Amasar por unos 5 mn. hasta que la masa esté flexible.
Dividir la masa en 8 bolitas, cubrir con un paño y esperar hasta que doblen su volumen (unos 15 mn.)
Estirar cada bola hasta conseguir un tamaño de 26*20 cm. La empanadilla final será de aprox. 13*10 cm. (Si disponemos de una plancha grande, podríamos hacer una gran empanada en vez de varias pequeñas)
 
Relleno:
320 gr. de carne de berenjena asada picada (asar en el "micro", en recipiente apto, partidas a la mitad, habiendo practicado unos cortes en la carne y con unas arenas de sal, varios minutos a máxima potencia)
240 gr. de hojas de espinaca frescas troceadas (se cocinan dentro del gozleme!)
240 gr. de ricotta troceada (yo puse feta)
Mezclar todo en un bol (yo preferí ir mezclando para cada empanadilla, para conseguir así un relleno más homogéneo en todas; es decir: 40 gr. de berenjena asada troceada, 30 gr. de espinacas frescas troceadas y 30 gr. de ricotta/ feta troceado)
 
Sal en escamas y pimienta negra (se echan una vez listos los Gozleme). Gajos de limón para el momento de servir.
 
Montaje y preparación:
Disponer la mezcla en la mitad de la masa; plegar la otra mitad sobre la primera y cerrar los bordes.
Pulverizar con aceite y hacer en plancha. Yo he puesto al 9 (inducción 1-9) unos 4 mn. por cada lado, hasta que tostados.
Preservar en horno caliente a 120º hasta el momento de servir (ojo, lo mejor es tomar recién hechos, porque de lo contrario pueden reblandecerse) 

30 comentarios:

  1. No conocia esta receta, pero me encanta descubrir gastronomia de otros paises. Enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Mi hija si las hacia estaban buenísima .Le gustaba hacer recetas de otros países me la guardo tiene que estar de muerte..BS GUAPA

    ResponderEliminar
  3. Una receta muy interesante.
    besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía ésta receta y no me extraña que te tenga abducida. Es buenísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad que esta receta, es de esas que hay que hacer, por que no puede tener mejor pinta ni ser mas original, empanada de sarten, jamas se me hubiera ocurrido, pero me ha encantado, y tengo que hacerla. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Como está mi larpeiriña favorita ?..... Ya veo que en plena forma , haciendo comidas ricas, originales, sin horno ( tal como está el precio de la luz se agradece), vamos que piensas en todo....... quien sino tu iba a traernos estas especialidades para sorprendernos gratamente y a la vez regalarnos la vista !!!
    Besinos princesa.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno el relleno. La idea de preparación de esta receta me parece genial.
    Besikos. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta que me hayas enseñado esta receta, nos va a gustar mucho.

    Voy a ver si la puedo imprimir Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no lo había oído en la vida, pero siendo una receta sin horno me parece especialmente interesante y más si es internacional. Qué curiosa me parece! de momento queda guardada en mi disco duro, a ver cuando le toca.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. a mi personalmente -y me imagino que a muchas- me vienen fenomenal estas recetas, porque mi marido se muere del disguto cada vez que llega el recibo de la luz, jajaja

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  11. A me encantan este tipo de recetas, que puedes hacer sin tener horno, me recuerda lo que hechaba de menos un horno cuando era estudiante. Tengo dos recetas pendientes de publicar que son de horno sin él. La receta me gusta, es sencilla y promete ser una verdadera delicia. Me gusta tu blog!

    ResponderEliminar
  12. pues me parece genial que se puedan hacer en la sarten, :) pero mucho, la receta no la conocia de nada. Un besazo y pasa buen lunes

    ResponderEliminar
  13. Sigues marginando de cuando en cuando al horno, ¿eh? Aún me acuerdo del bizcocho en la olla, qué genial!!

    Yo, lo máximo que he hecho han sido brownies y galletas en la gofrera :P

    Y sí que he preparado a veces un pan de pita, algo más grueso que este (pero el mío llevaba levadura de panadería y un par de reposos) que también se cocina en una sartén o plancha ;)

    Me encanta este tan finito, no sé si seré capaz de hacerlo de verdad tan finito, pero quiero intentarlo!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Una receta muy original y esa combinación de berenjena, espinaca y feta me parece buenísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Original y bien apetecible. Me quedo la receta para mi gente.
    buen día

    ResponderEliminar
  16. Maravillosa receta, me imagino lo crujientes que tienen que estar y el relleno me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta y por cierto, tienes unas fotos increíbles! saludos,

    ResponderEliminar
  18. Buenoooooooo qué éxotica vienes, me gustan estas cosas. Me gusta la masa y la manera de hacerla y me gusta el relleno.
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Que curiosa receta, nunca he hecho este tipo de masas y menos en plancha, olla, etc.... me parece de lo más apañao.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Una receta muy original y con una fotografia que invita a ponerla en practica.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  21. Me he quedado enganchada con las recetas que he visto en tu blog, por lo que por aqui me quedo como tu seguidora.

    Gracias por compartir todo lo que haces.

    Un beso

    Visita mi blog cocinandoconsencillez.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  22. Soy tu seguidor 400, me quedo en tu blog, porque me encanta lo que estoy viendo... Un saludo de mi parte y seguire visitandote.

    ResponderEliminar
  23. Eres la bomba de recetas originales, voy a empezar a anotarlas. Y eso de sean sin horno, es que me parece un puntazo. Me atrae mucho ese pan tan finito, a ver si me animo el próximo finde.

    un millón de biquiños

    ResponderEliminar
  24. DELICIOSO!!! me encanta la receta escrita a mano. Besinos

    ResponderEliminar
  25. quiero probarlo!!! me encantan estas cosas "raras", así que no creo que tarde mucho....

    estos post son de los que no me van a dejar dormir en mucho tiempo!!!

    un besote!!!!

    ResponderEliminar
  26. Quitándole eso verde del interior (jajjajaj no tengo remedio) me parece una auténtica pasada de receta y sin horno, un lujo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  27. Oye, pues no conozco yo ese grupo de cocinar con horno pero sin él. Me parece una idea muy atractiva, porque sin duda siempre sale más caro emplear el horno que utilizar otro recurso.

    Estos panes me han encantado. Esas burbujas torraditas dan una aspecto muy tentador. Y este tipo de panes nos apañan muy bien una merienda o cena informal, ¿verdad?

    Un beso, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. vaya pinta más deliciosa! un beso.

    ResponderEliminar
  29. No conocía el Cozleme y me parece muy interesante.
    Me ha encantado la textura que puede aportar este tipo de pan y con lo que me gustan las empanadas, lo probaré seguro.
    Las fotos lo hacen aún más tentador, esa hoja manuscrita es preciosa.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  30. Que interesante!! Y la puesta en escena de 10 como siempre..un besote!

    ResponderEliminar

Tu comentario es una puerta que se abre ... ¡gracias por dejarme pasar... y gracias por estar! Si no tienes ninguna duda o pregunta, lo más probable es que nos veamos en tu cocina...