domingo, 20 de enero de 2013

Hoy, brownie en olla

 
Entre mis entradas más populares están sin duda las que yo llamo "recetas para horno, hoy sin horno"; así el bizcocho, la pizza, el pan, las galletas o las empanadillas. Al margen de lo curiosas que nos puedan resultar estas recetas, debo decir que fueron muchas las personas que me las agradecieron especialmente por no tener horno de manera puntual o por no querer utilizarlo. De algunas de éstas recetas hay dos versiones, por ejemplo del bizcocho y de otras ya tengo buscadas más alternativas -por si acaso, que dijo el otro-, pero tratando de pensar qué podría apetecerme hacer si no tuviese/ no me funcionase/ no quisiese usar el horno, he visto que no tenía ningún brownie/ blondie.
 
 
La receta la tomé del estupendo blog "De la vista al paladar" y aunque debo confesar que tuve mis dudas respecto a cuál sería el resultado, diré que el bocado resulta tierno, jugoso, fundente y vicioso. Lo que no hace es costra crujiente como en el horno, así que abstenerse mis papis y hermano... (todo lo quieren crujiente, jj)
 
 
Ingredientes (para un molde de 20*20 cm. ó 25*15 cm.). Yo usé la mitad, por aquello de "las pruebas con gaseosa":
 
6 huevos
300 gr. de azúcar
300 gr. de mantequilla
200 gr. de chocolate de cobertura
125 gr. de harina
200 gr. de nueces (u otro fruto seco)
 
 
Precisamos:
 
El molde de brownie, mejor metálico (tiene más firmeza)
Una olla en la que quepa el molde ligeramente levantado del fondo, preferiblemente con tapa de cristal para controlar que el agua no deja de "estremecerse"
Una rejilla enfriadora o similar, para poner debajo del molde, con el fin de que éste no toque el agua.
 
 
Preparación:
 
Fundir en el micro la mantequilla con el chocolate de cobertura. A mi me bastó 1 mn. a máxima potencia. Revolver para integrar. Reservar.
Montar los huevos con el azúcar, hasta que blanqueen y multipliquen el volumen por 2 ó 3. Cuánto más aire coja la mezcla mejor que mejor, pues el brownie no lleva impulsor.
Incorporar al hilo la mezcla de chocolate a los huevos, usando la varilla suavemente.
Echar suavemente la harina y terminar de unir.
Por último, las nueces troceadas.
Verter sobre el molde encamisado (mantequilla + harina) y cerrar bien con papel albal (la próxima vez pondré oreo-minis clavadas, para darle más vidilla).
Poner sobre la rejilla -tendremos ya el agua hirviendo, que llegará justo al nivel de la rejilla para que el molde no toque el agua- y tapar la olla.
El agua debe estremecerse no más y eso yo lo conseguí en la inducción, al nº 4 (en un fuego 1-9).
Mantener al fuego por unos 70 mn., pero antes de retirar comprobar con una aguja que esté cocido. Si no fuese así, tapar de nuevo y cocer unos minutos más.
Esperar unos minutos antes de pasar el brownie del molde a una rejilla.
 

27 comentarios:

  1. Muy interesante. Me lo guardo para más adelante porque me apetece probarlo. Ahora estoy tratando de ser buena ja, ja,...
    Buen día

    ResponderEliminar
  2. Adoro brownie e esse ficou mesmo uma delicia.
    Interessante a maneira como o cozeu.
    Fiquei curiosa para ver o bacalhau.
    bjs

    ResponderEliminar
  3. ¡Genial!
    Cuando acabe mi "cura de desintoxicación navideña" lo probaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es una receta estupenda, y creo que con la pinta que tiene se puede hacer la receta entera
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tendré que comprarme un molde expreso para este fin pues los que tengo creo que no me entran en la cazuela , habrá que probar ;)
    Desdeluego la pinta es maravillosa , si es que lo que no sepa mi Calohe, no lo sabe nadie :)
    Miles de besinos guapa mia.

    ResponderEliminar
  6. Tiene un aspecto buenísimo, cómo apetece. Nunca he utilizado esta técnica, será cuestión de probar!!!

    ResponderEliminar
  7. Unas fotos preciosas, el brownie seguro que también pero no es lo mio.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Calohe.

    Dónde ya me parece complicado hacer el brownie en el horno, sin él aún lo veo más complicado. Así que una vez más has conseguido sorprender porque te ha quedado absolutamente fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, yo tampoco tengo publicado el brownie. Esta forma de hacerlo en olla es diferente y me llama la atención, que curioso. Desde luego queda fantástico y habrá que probarlo para contrastar cual me gusta más, porque a mi también me gusta lo crujientito de la superficie jeje
    Ahora que, a uno más húmedo tampoco le haría ascos, no sería capaz.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  10. ¡Mira que bien!¡Si se estropea el horno puedo seguir disfrutando de un brownie, que me vuelve loca!
    Gracias guapa. ¡Qué inventiva tienes!

    ResponderEliminar
  11. Que curiosa la manera de prepararlo! Desde luego siempre se aprende algo. Habrá que guardarlo en la recámara por sí alguna vez no hay horno cerca!.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo me quedo muerta también con eso de hornear sin horno, pero alguna prueba he hecho y tengo que confesarte que no me gusta igual que en el horno, pero para un momento de apuro, es bárbaro.

    Tu brownie me lo comía yo enterito y además menudo favor te hacía, todas las calorías para mí y tú con tremendo buen tipo, pero bueno, me sacrifico, no me digas que no soy buena...

    un besazo, linda y buena semana

    ResponderEliminar
  13. supongo que hasta que no se te rompe el horno no te das cuenta de la importancia de saber hacer ciertas recetas con otros electrodomésticos. La receta es buenísima, vaya pinta, a mí me da igual que no tenga costra. Besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la receta. Me has descubierto una nueva de cocer bizcochos que desconocia y que seguro que le sacare mucho provecho. Besos, Montse

    ResponderEliminar
  15. yo te agradezco estas recetas y más mi marido, que cada vez que viene el recibo de la luz se pone malo, jajaja
    Así que ahí tienes otro motivo para seguir con ellas, ahorrar en luz, jajaja

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  16. Hola Calohe, qué bonitas fotos, me gusta este blog, voy a seguirte desde hoy, saludos

    ResponderEliminar
  17. Siempre me han gustado mucho los brownies asi que...me pido uno!!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  18. El brownie es un bizcocho que me encanta...esta variedad no la conozco pero seguro la pongo en práctica !!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  19. Que rico yo si que he preparado el brownie al baño de maría y queda riquísimo.
    Un pastel delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. que molonada!!!
    en el otro piso tenía cocina de fuego, y me compré una tartera para hornear sin horno,
    ; al cambiarme de casa y tener vitro se la di a mi suegra, que no la ha usado nunca.... igual un dia voy y preparamos este brownie!!!!

    un besote wapa

    ResponderEliminar
  21. UPS!!!! mira que si tu no lo dijeses me entrarían dudas!! :) pero como yo soy de las que lo de que cruja me trae sin cuidado..lo haré!!
    solo hay que ver que aspecto tan rico tiene!!!!
    Miles de besitos Calohe!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado fantástico! nunca lo he hecho así y siempre recurro al horno que lo veo más sencillo pero es que a ti no hay nada que se te resista.

    besos

    ResponderEliminar
  23. Pero que buena idea!!No siempre uno tiene un horno a mano o simplemente no te aptece ponerlo en marcha así que me parecen una estradas interesantísimas estas de sin horno, además que buena pinta!!!

    Por cierto, estoy enamoraica perdida de tus fotos!!!!!

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  24. Wow! Que original. No sabía que se podían hacer bizcochos en olla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Mmmm qué poco voy a tardar en hacerlo...

    ResponderEliminar