domingo, 24 de febrero de 2013

Socca

 
La masa de socca es una especialidad de Niza elaborada con harina de garbanzos, agua y aceite de oliva. En el restaurante Grain de Sel (Cogolin-Francia) las pissaladières se preparan con productos locales y masa de socca. La receta es del maravilloso libro "El gourmet vegetariano". Me ha gustado especialmente esta receta porque: es una tarta salada, se adapta bien a mi intolerancia al trigo -aunque no parezca que lo sea, lo soy!- y permite una versión rápida! Os lo cuento.
 

 
 
Aunque ya había hecho una masa parecida, ésta es sin duda mucho mejor: las claras montadas a punto de nieve aportan sin duda una esponjosidad deseable.

 
Precisamos:
 
300 gr. de cherries. Sal, pimienta negra y aceite.
 
800 gr. de cebollas. Aceite, sal, pimienta negra y tomillo. Vinagre.
 
230 gr. de harina de garbanzos, 450 ml. de agua, 1 y 1/2 cda. aceite, 3/4 cta. sal y pimienta negra.
 
 
Los tomates:
Colocamos en bandeja, sección hacia arriba. Sal, pimienta y chorrito aceite. Unos 25 mn. a 130º C o hasta que estén medio hechos (yo los hice "a la luz de la luna" )
 
Las cebollas:
Poner las cebollas en una sartén amplia con 4 cdas. de aceite de oliva. Sal y pimienta. Hasta que doradas, pero no oscuras. Al final, echamos 1/2 cta. de vinagre de vino blanco.
 
La masa:
En un vaso batidor ponemos 230 gr. de harina de garbanzos (para hacerla en casa, mirar aquí ), 450 ml. de agua, 1 y 1/2 cdas. de aceite, 1 cta. sal y pizca pimienta. Batir. Agregar 2 claras montadas a punto de nieve, homogeneizando bien pero suavemente.


 
Elaboración bases:
  • La masa es para 4 "pizzas" de 14 cm. Pincelamos la sartén de aceite y calentamos fuerte. Bajamos un poco (yo hice a 8 en inducción) y echamos 1/4 masa. Aunque la receta no lo dice, yo tapé con tapa cristal. A los 2 mn. aprox. la masa empieza a burbujear, lo cual indica que está hecha por abajo. Volteamos con cuidado -es frágil- y dejamos 1 mn. más. Reservar. Repetir el proceso con las otras 3.
  • Las 4 bases se meten al horno, sobre papel sulfurizado, por 5 mn. a 180º.
 
Montaje final:
Disponer una capa de cebolla y por encima cherries, en cada "mini-pizza". Volver al horno por 4 mn. Servir acompañadas de nata fresca.

 
Versión "am@s de casa trabajador@s con prisa" o "para el ritmo frenético del día a día":
Los tomatitos se asan por la noche, mientras dormimos, "a la luz de la luna"
Las cebollas las pochamos en el microondas a máxima potencia durante unos minutos (según cada "micro"; no se doran, pero quedan sofritas). En este caso, echamos la sal cuando hayan terminado de hacerse.
No horneamos las "pizzas" sino que hacemos las bases 4 mn. por cada lado a fuego medio-alto y tapadas; luego echamos cebolla y los tomates, tapamos y dejamos 4 mn. a fuego medio (yo al 5 en inducción).
 
Están igualmente buenas aunque no tan doraditas.
 

También podemos hacer 2 "pizzas" grandes de unos 26 cm. en vez de 4 pequeñas, aunque a mí personalmente me encantan las presentaciones individuales.
 
 
 

30 comentarios:

  1. Pensé que me habia equivocado de blog jajaja....se me hace raro ver algo salado aqui..... como se te ocurre ?....Ya sabes que tu eres la encargada de ponernos los dientes largos con tus larpeiradas ......pero bueno, no pienses que me voy sin probar esta ricura no, no, no.......que cada vez estoy mas salá y menos dulce jaja....
    aunque me acabo de endulzar el alma con un buen trozo de puding de chocolate con peras y regado con una salsa de choco , mi cuerpo me lo pedía y como es sabio le hice caso ;)
    Besinos cielín.

    ResponderEliminar
  2. Não conhecia a receita.
    Gostei tanto a massa parece ser muito macia .
    ~E esses tomate tão lindos abrem-me o apetite,seria um jantar perfeito.
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Mira por donde voy a darle uso a una harina de garbanzos que compré yo que se para qué!!
    No conocía esta receta y me ha gustado mucho,mil gracias por compartirla.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Pendiente de probar esta recetina con harina de garbanzos.¡Cómo apetecen estas preparaciones de masa y vegetales!Pero sin cebolla; éso es lo único con lo que no puedo.
    Besinos y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Una receta fantastica que no conocia!!todo esta bien pero las fotos preciosas, sin haverla probado nunca me ha gustado...Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Calohe.

    Qué masa tan rica! Con lo que me gustan las masas tengo que probarla porque se ve realmente buena. Me ha encantado eso de asar los tomates "a la luz de la luna", qué bien suena. Es una receta perfecta, rica, sana, aparente y cómoda de hacer, no se puede pedir más. Me ha encantado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Con esas fotos caigo rendida ante la receta. Porque no tengo harina de garbanzos, que si no la hacía para cenar.
    Una delicia.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Eres la reina de todo lo que haces y es que da igual salado que dulce, lo bordas.
    Me encanta con harina de garbanzos, los vegetales en micro y sí, presentaciones individuales.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda, nunca he preparado nada ocn harina de garbanzos, pero viendo el resultado en cuanto la vea la compro.
    Besos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  10. Me llevo la masa Carmen, desde luego escuchándote hablar de ella dan ganas de ponerse manos a la obra, además, tengo harina de garbanzos de unas tortillitas de camarones que hice el otro día, así que no tengo excusa. Me ha parecido muy original. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Uma delicia!
    Gostei muito das receitas que vi no blog!
    bjs

    ResponderEliminar
  12. Esa masa me va a encantar, como todo lo que lleve garbanzos. Estupenda receta, no la conocía
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Te felicito. Que presentación. Tengo harina de garbanzos...y eso me dice que tengo que hacer tu receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Que rica masa, conozco bastante como funciona la harina de garbanzos porque en las pizzerias de Montevideo es muy habitual y no me puede gustar más. Aunque yo la he comido siempre más finita, me apunto esta versión, seguro que me encanta.

    La primera foto es una pasada de bonita.

    un besazo

    ResponderEliminar
  15. Curiosa receta.. con harina de garbanzos y claras a punto de nieve esto hay que probarlo!
    Besos! que tengas buena semana ;)

    ResponderEliminar
  16. Una receta estupenda, esa masa tiene que ser deliciosa y la preparación sencilla.Con esos ingredientes muy sabrosa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  17. Uisssss cómo me has dejado : intolerancia al trigo???. Ya sabes que me encantan este tipo de tartas con verduras y si son con harinas "raras" más todavía. Buen truco lo de levantar las claras.
    Gracias por aclararme lo de las tazas, aunque de momento la primera receta que hecho para estrenarlas ha ido directamente a la basura, pero seguiré intentándolo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Que rico! ¿y esa harina de garbanzos se consigue fácilmente?, no tengo TMMIX y me apetece un montón probar esta receta! Que maravillas nos enseñas!!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues me has dejado muy muy intrigada......
    Se ve deliciosa, sin lugar a dudas.

    Bs

    ResponderEliminar
  20. Qué fotos más apetecibles, son preciosas!!
    Y la receta me intriga mucho, además, porque mi madre quería hacerse con harina de garbanzo, y ya le he dicho que me tiene que "prestar" un poco.

    Me echo un vistacito detallado a las dos maneras de prepararlo y me llevo la receta, ¿vale?

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  21. realmente es una buenísima receta. Yo tuve una época que usaba muchísimo la harina de garbanzos, sigo teniendo en casa y encima es que este tipo de recetas me encanta.

    ResponderEliminar
  22. Menuda delicia de receta! No la conocía, pero seguro que está buena buena de verdad. Me ha encantado. Un beso

    ResponderEliminar
  23. jaja, a la luz de la luna??? me encantaaaaaaaaaaaaaa! un besazo

    ResponderEliminar
  24. No sabes lo bien que me viene, el otro día compré harina de garbanzos, así que ya tengo otra receta más para utilizarla. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  25. ES QUE ME VIENE COMO ANILLO AL DEDO, QUE YO TAMPOCO PUEDO TOMAR HARINA DE TRIGO, CÓMO NOS VAMOS CONOCIENDOO!!! Y EL SABOR DE LA HARINA DE GARBANZOS ES TAN FANTÁSTICO, ESTA RECETA VA SEGURO ESTE FIN DE SEMANA!!! BESITOS YMUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado, creo que es un plato de éxito seguro lo pongas donde lo pongas. La cocción a la luz de la luna que dices proporciona muchos mas sabores, matices y no solo aplicándolo a los tomatitos.

    Con tu permiso me la llevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. La foto habla por si sola!!!Me gusta mucho otro beso jejjee

    ResponderEliminar
  28. Una muy curiosa manera de cocer la masa. No lo había oído nunca. Tengo un paquete de harina de garbanzo, al cual ya se le ha de dar uso y ya tengo una manera.
    Me ha gustado mucho lo de cocer los tomates a la luz de la luna.

    ResponderEliminar
  29. Una muy curiosa manera de cocer la masa. No lo había oído nunca. Tengo un paquete de harina de garbanzo, al cual ya se le ha de dar uso y ya tengo una manera.
    Me ha gustado mucho lo de cocer los tomates a la luz de la luna.

    ResponderEliminar

Tu comentario es una puerta que se abre ... ¡gracias por dejarme pasar... y gracias por estar! Si no tienes ninguna duda o pregunta, lo más probable es que nos veamos en tu cocina...